Ensayo

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
LA ANOREXIA
La anorexia y la bulimia son enfermedades denominadas Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). La atención de los medios de comunicación de masas a este problema y la difusión que de estos trastornos se ha hecho, no se debe tanto al número de casos contabilizados, como al colectivo de edad en el que surge y las características graves de la enfermedad. Esta gravedad proviene de sucronicidad y fundamentalmente de la alta mortalidad que provoca en el caso de la anorexia.
El incremento de estos trastornos ha generado una alarma social por cuanto los especialistas han demostrado el componente social de estas enfermedades. Su carácter epidémico y su propagación a través de los medios de comunicación y más concretamente por las imágenes, le agregan un carácter incontrolabledesde el sector sanitario, y por tanto nos alertan en la necesidad de intervenir con políticas sociales.
Estos trastornos de la conducta alimentaria tienen una frecuencia diez veces mayor entre las mujeres, manteniéndose esta proporción para todos los países y permaneciendo igual en los últimos años. Los resultados del Cuestionario de Influencia del Modelo Estético Corporal de Toro, Salamero yMartínez confirman, para el conjunto de la población española, una diferenciación entre los grupos de sexo. Las mujeres presentaban una auto- percepción de su silueta mayor de la deseable como ideal; en cambio los hombres valoraban como atractivas un prototipo de silueta femenina mas gruesa que las elegidas por las mujeres. (Ellas se veían mas gruesas de lo que querían estar y ellos las preferían másllenitas).
Se culpa a los medios de comunicación de masas y a los modelos de extrema delgadez que propugnan como ideal de belleza. Un ideal de belleza representado por las top-models, mujeres cuyas proporciones, peso y estatura son una excepción estadística. Cuerpos que no representan la media poblacional. Ideales imposibles. Es este sector, la moda como fenómeno social, combinado con la publicidad,los que han cambiado el significado de la delgadez. La delgadez se ha convertido en símbolo imprescindible asociado a la independencia y al éxito profesional y social.
La imagen corporal que estos enfermos tienen de sí mismos no es una imagen erróneamente elaborada, algo fijo, equivocado. Es más bien una idea imprecisa, realmente no tienen una imagen corporal. Su actitud es por tanto, de rechazo auna imagen inexistente. Se ven siempre gordas, aún cuando están famélicas. Es un enfermo dispuesto a la auto-lesion, porque nunca consigue estar como quiere estar. Las experiencias realizadas a fin de modificar la auto-imagen, demuestran que no tienen ningún problema fisiológico en sus órganos de percepción, ahora bien, si tienen un conocimiento incorrecto de su imagen.
Los que sufren losTrastornos de Conducta Alimentaria (TCA) son un colectivo eminentemente femenino, pero también de adolescentes. Este grupo de jóvenes entre la infancia y el adulto, ha generado sus propias necesidades y características, en relación a un mundo del que son espectadores, pero cuya participación está fundamentalmente limitada al consumo. Se cree que éstos son presa fácil de la publicidad. Se incorporan alconsumo de tabaco y alcohol, y se aprecia una creciente erotización del mundo adolescente.
Los valores estéticos de las jóvenes con TCA se corresponden con un concepto distinto de mujer, concepto o figura artificialmente construida, pero que se opone a su realidad y es capaz de contraponerse al mundo del adulto Parece estar demostrada la crisis del modelo ama de casa, asociado a la maternidad y susredondeces. Hoy la masiva incorporación de la mujer a todos los campos de estudio, y la mayor preparación de éstas con respecto a sus madres y abuelas, ha hecho caduco el modelo tradicional y no ha generado nuevas expectativas. De hecho el perfil psicológico de esta adolescente coincide con una joven estudiosa y perfeccionista.
Los especialistas advierten que cuando el enfermo dice estar gordo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS