Ensayo

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA
NÚCLEO MARACAY






ENSAYO:
ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES O DISCAPACIDAD







Autor: Paola Contreras


Maracay, Enero de 2016
ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVASESPECIALES O DISCAPACIDAD
El desarrollo educativo en el mundo se organiza de tal manera que el estudiante lo perciba como una continuidad en sus vivencias: familia, escuela y sociedad. Por consiguiente, la familia constituye el primer entorno educativo de los hijos y también el principal; pues dado que los padres ejercen un rol significativo en base a valores y hábitos. No obstante, por la propiaestructura y evolución sociofamiliar, los centros escolares, se convierten en el medio donde se van a reflejar las experiencias de formación y educación de los niños.
Las personas con necesidades educativas especiales o discapacidad son aquellas que presentan una deficiencia (física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinación de estas) que afecta su aprendizaje hasta elpunto que se hace necesario implementar técnicas o recursos especiales de acuerdo al currículo educativo para ser atendidas y por ende lograr que el alumno reciba la enseñanza de manera adecuada y eficaz. La necesidad puede presentarse en cualquier momento, que va desde leve hasta aguda; puede ser permanente o una fase temporal en el desarrollo de la persona.
Según Marchesi (2012) una necesidadeducativa especial es "cuando un niño presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización que demande una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios en comparación con compañeros de su edad" (p.173). Es decir, el niño que tiene dificultades de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia. Ellos tratan arduamente de seguir las instrucciones, deconcentrarse y de portarse bien en la escuela y en la casa. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, él/ella tienen mucha dificultad para dominar las tareas de la escuela y se atrasan.
Así también, Brennan (2013) define la necesidad educativa especial como:
“un término que implica relatividad, interactividad y transitoriedad y que remite a la interacción con el contexto tanto en la génesis como en laresolución de los conflictos, de forma que cualquier estudiante puede precisar de forma transitoria o permanente algún tipo de ayuda para proseguir un desarrollo académico y social normalizado, un currículo de la educación formal. El término hace alusión a apoyos, adaptaciones, ayudas y recursos en función de nuevas situaciones”. (p.146)
En este sentido, los problemas del aprendizaje son causadospor alguna dificultad con el sistema nervioso que afecta la recepción, el procesamiento o la comunicación de la información. Este tipo de situación si no se trata a tiempo, sus efectos en el niño pueden ir aumentando y agravándose. Por ejemplo, un niño que no aprende a sumar la primaria no podrá entender el álgebra en la secundaria. El niño, al esforzarse tanto por aprender, se frustra más y más ydesarrolla problemas emocionales, tales como una baja autoestima ante tantos fracasos. Por ello se recomienda la atención inmediata desde una corta edad para evitar daños socioemocionales que más tarde se reflejarán en la edad adulta.
Cabe señalar, que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes asisten a la institución educativa por diversos intereses, motivaciones, capacidades y potencialidades.Ninguno aprende de una misma manera, ni al mismo tiempo ni las mismas cosas. Esto implica que de ninguna manera puede dársele un tratamiento homogéneo desde el centro educativo. Se requiere de una respuesta que atienda las necesidades particulares de cada uno de los estudiantes que debe ser a la vez común y diversificada. Más aún si el estudiante presenta necesidades educativas especiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS