ENSAYO

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
ENSAYO







Hecho Por:
Verónica Giraldo Potes
Grado:
11°A

Docente:
Libia Londoño
Área:
Sociales




Institución educativa Rafael J Mejía
2015
Sabaneta
Gonzalo Arango.
Breve resumen de su vida
Escritor, poeta y periodista colombiano, nació en Andes-Colombia el 18 de enero de 1931, murió en sus 45 años en Tocancipa el 25 de septiembre de 1976, Fundador del nadaísmo en 1958.( Diez años despuésdel bogotazo)
Gonzalo Arango vivió en la época de los regímenes liberales, y en la guerra bipartidista, (conservadores contra liberales), Comenzó sus estudios en la universidad de Antioquia,(derecho) pero lo dejo después de tres años, dedicándose a la literatura.
El 13 de julio de 1953 Gustavo Rojas pinilla, ejecuta su golpe de estado contra Laureano Gómez, Gonzalo Arango, ve en el gobierno deGustavo Rojas Pinilla una solución a numerosos problemas económicos y políticos, asi que decide unirse al MAN ( Movimiento Amplio Nacional), no obstante tanto liberales y conservadores se unen en contra de Gustavo para darle caída el 10 de mayo de 1957 le destierran a España, este destierro condena a Gustavo a un exilio al choco, ya que le consideraban un cabecilla del rojísimo.
En 1957, En lacapital vallecaucana, en la ciudad de Cali, Gonzalo Arango comenzó a escribir el manifiesto nadaista, que publicaría un año después en Medellín.
En 1958, ya se presentan ciertas manifestaciones por parte de los nadaistas entre ellas están la quema de la literatura y el saboteo de los intelectuales católicos. Gonzalo es detenido, y visitado por Fernando Gonzales Ochoa (el filosofo de otraparte) Uno delos inspiradores de Gonzalo Arango. Hubieron demasiados escándalos mas gracias a los Nadaistas.
En 1970, Gonzalo abandona completamente el nadaísmo, ( en 1963 el empieza a dejarlo poco a poco) sus admiradores le queman simbólicamente en un puente de Cali…. Gonzalo Arango creo un movimiento y el mismo decidió eliminarlo, enterrarlo.
Gonzalo Arango cambio su forma de vivir, gracias a su noviainglesa Ángela Mary Hickie. El abandono el Nadaísmo, y pensaba en deja Colombia para irse a vivir a Londres, lastimosamente muere en un accidente de trafico un 25 de septiembre de 1976.
Una de sus frases mas reconocidas antes de morir fue: “Viajare fuera de Colombia, para que esta me pueda ganar”

El Nadaísmo:
Que es el nadaísmo, el nadaísmo una corriente tanto filosófica como literaria, ambas sonexpresiones latinoamericanas que denotan inconformismo y lucha contra la opresión, una libertad estructurada al arte y la cultura, una corriente sin una ley fija, mas que el inconformismo y la apreciación de las bellas artes.
El nadaísmo considera a los artistas como seres que en vez de humanos, contemplan a los artistas más como seres cercanos a dioses, personas que tambalean a diario en el bordedelgado de la locura.
A los poetas como los más libres, los que generan belleza de algo irracional, los que crean sin importar los estándares sociales o éticos, a los que ven el mundo y lo plasman como quieren, “su libertad al escribir poemas genera la hermosa belleza del nadaísmo”
A la prosa la considera, el escribir sinsentidos en vez de cosas racionales, los nadaista escribían su lógica sin darleun sentido coherente o racional, al igual que el arte, estos se enfocaron en el surrealismo y el arte moderno, la expresión absurda y a veces intelectual de un colectivo.
“Entre la espuma y el infinito
hay pájaros ebrios de existencia.” Ejemplo de la prosa nadaista……..
El Nadaísmo y el principio de la duda.
Para los nadaistas. Había una gran duda, lamentablemente esta duda era de carácterpolítico, la duda se podría resumir textualmente en:
-la base de que la sociedad colombiana está urgida de una impostergable transformación en todos sus órdenes espirituales.
Esta idea convertía a Colombia en el foco del des ahogamiento de los nadaistas, estos decían ser las personas que mas problemas tienen, las personas que mas se quejan, que mas sufren ante una sociedad, que las rechaza…..
Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS