Ensayos

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
INTRODUCCION

Los procesos de desarrollo y aprendizaje tienen un carácter integral y dinámico que tiene como base la interacción de factores internos y externos. Solo por razones de orden analítico o metodológico los campos de desarrollo están divididos pero en realidad todos estos influyen mutuamente.
Este ensayo tiene como propósito presentar de una manera breve las visiones, posturasteóricas e implicaciones educativas del componente formativo que denominamos "desarrollo cognitivo".

En la elaboración de este ensayo se propuso abordar diversos temas del campo cognitivo y la relación que este tiene con los demás campos. Además de identificar las características evolutivas en los niños en edad preescolar, así como mostrar de una manera más comprensiva el desarrollo integral delniño, todo esto con el fin de proporcionar en el niño un desarrollo armónico integral.

Así como también tener presente que el campo cognitivo siempre se va a llevar de la mano con los demás campos. Para lograr esto es necesario tener presente que influyen muchos factores para lograr una buena educación en nuestros futuros ciudadanos, tanto el contexto familiar, la escuela, sociedad, estimulación,cultura, medios de comunicación, medio ambiente entre otros.

En este ensayo se da conocer que el desarrollo del niño es un proceso continuo que se lleva a cabo de manera paulatina ya que los niños tienen etapas de maduración.

Es muy importante que la educadora reconozca que el desarrollo de cada niño varía de acuerdo con las experiencias sociales y culturales que obtiene de su entornoinmediato.
En virtud de que muchas educadoras aun no saben que todas las capacidades de desarrollo del niño van de la mano, es preciso realizar cambios, esfuerzos, para elevar la calidad educativa de nuestro país y prepararnos intelectualmente en cada uno de los niveles educativos para tener ciudadanos con un mejor nivel educativo. Con la finalidad de identificar, atender.
Con la finalidad deidentificar, atender y dar seguimiento a los distintos procesos del desarrollo y aprendizaje infantil, y contribuir a la organización del trabajo de las educadoras.

LA VINCULACION QUE EXISTE ENTRE EL DESARROLLO COGNITIVO Y LOS OTROS CAMPOS DE DESARROLLO INFANTIL.


En la actualidad el desarrollo cognitivo es entendido no como una estructura estática, sometida a predisposiciones ydeterminantes biológicos que limitan la capacidad potencial de los niños para construir los conocimientos, sino como una estructura que permanentemente se transforma, como resultado de sucesivas restructuraciones que se producen en las múltiples y variadas interacciones que el niño establece con otros, en contextos socioculturales diversos.
Este componente formativo cobra sentido en el marco de laformación de maestros, pues este conocimiento les permite no sólo comprender las características de los procesos de construcción del conocimiento desde las edades más tempranas sino además realizar un trabajo de intervención cognitiva que estimule el proceso de aprendizaje del niño y la obtención de logros intelectuales significativos en la medida en que se active el desarrollo de las diferentesdimensiones psicointelectivas.

Cabe destacar que esta acción del maestro debe estar enmarcada en las teorías y recientes investigaciones que explican el funcionamiento de la mente y su relación con las los diferentes campos de desarrollo infantil en actividades tan importantes como el procesamiento de la información, la adaptación social y cultural, la producción y creación de cultura, laresolución de problemas y la creatividad.

Las variables que mayormente inciden en el desarrollo cognitivo son: la maduración de las estructuras neuropsicológicas del niño, el contexto sociocultural y la experiencia.

Las ideas anteriores, permiten comprender las razones por las cuales se destaca el "desarrollo cognitivo" y su relación con los demás campos, un abordaje de las bases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS