ensayos

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013

VIDA UNIVERSITARIA.
DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA.



JORGE ANILLO COSTA.
PAULA GILL GARCÍA.
LEONIS LÓPEZ.
CAMILO OROZCO ARDILA.
JOHAN PÁJARO LIGARDO.
GUDIELA PÉREZ.



DRA. MARÍA DEL SOCORRO ACOSTA.


I SEMESTRE
DERECHO DIURNO.



UNIVERSIDAD DE CARTAGENA




ABRIL 2013



CIUDADANÍA.

Es una calidad que adquieren los nacionales –por nacimiento o por adopción-.Mediante el lleno de los requisitos que para el efecto señale la respectiva Constitución, fundamentalmente el de haber cumplido cierta edad mínima, y que hablita a la persona para ejercer derechos políticos, así como la plenitud de sus derechos civiles. Los derechos políticos consisten en la posibilidad de elegir y ser elegido, de ocupar cargos que tengan jurisdicción o mando, de ejercer accionespúblicas en defensa del orden jurídico, y en general, de participar activamente en la vida política del Estado.1
La acción ciudadana debe ser responsable, pacífica y autorregulada. Su principal objetivo es mejorar el bienestar público. Las acciones que sólo buscan el beneficio individual, en cambio, no están vinculadas a la ciudadanía.
La ciudadanía plena de todos los ciudadanos es imprescindiblepara el buen funcionamiento de una democracia. Si algunos ciudadanos no pueden votar (por cuestiones de religión, etnia, sexo, etc.), la democracia falla y los postulados de la ciudadanía no se cumplen.
Esto nos permite recordar que, a lo largo de la historia, la noción de ciudadanía fue mutando. En la antigua Grecia, por ejemplo, los únicos ciudadanos eran los varones con capacidad para adquirirarmas y defender la ciudad. Las mujeres, los esclavos y los extranjeros no eran considerados como ciudadanos.
Las democracias actuales, en cambio, suelen considerar ciudadanos plenos a todos los hombres y mujeres mayores de una cierta edad (por lo general, los 18 años).2

PREGUNTAS
1. ¿Cómo defines la ciudadanía?
2. ¿Por qué es importante la responsabilidad al obtener la ciudadanía?
3.¿Crees que a los 18 años si se debe obtener la ciudadanía?
4. ¿Para qué sirve tener una ciudadanía?

DEMOCRACIA


La democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivenciasocial en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
El concepto conocido en español como democracia tiene sus bases en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos demos (que se traduce como “pueblo”) y kratós (que puede entenderse como “poder” y “gobierno”). La noción comenzó a ser empleada en el siglo V A.C.,en Atenas.
En la actualidad, se entiende que la democracia es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría.
También se entiende como democracia al conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivenciaordenada  política y socialmente. Se podría decir que se trata de un estilo de vida cuyas bases se encuentran en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de los miembros.
En la práctica, la democracia es una modalidad de gobierno y de organización de un Estado. Por medio de mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo selecciona asus representantes. Se dice que la democracia constituye una opción de alcance social donde para la Ley todos los ciudadanos gozan de libertad y poseen los mismos derechos, y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
Las clasificaciones de gobierno impulsadas por Platón y Aristóteles aún perduran en su esencia. Mientras que la monarquía es el gobierno que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS