Enzimas

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Xavier Andrade Alvarado
Tema de exposición: enzimas
Profesor: Oscar López Tello
Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, siempre que seantermodinámicamente posibles: Una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayorvelocidad que sin la presencia de la enzima
Estructura
Las enzimas son generalmente proteínas globulares que pueden presentar tamaños muy variables, desde 62 aminoácidos como en el caso del monómero de la4-oxalocrotonato tautomerasa, hasta los 2.500 presentes en la sintasa de ácidos grasos.
Al igual que las demás proteínas, las enzimas se componen de una cadena lineal de aminoácidos que se pliegandurante el proceso de traducción para dar lugar a una estructura terciaria tridimensional de la enzima, susceptible de presentar actividad.
Mecanismos
Las enzimas pueden actuar de diversas formas,aunque, como se verá a continuación, siempre dando lugar a una disminución del valor de ΔG‡
* Reducción de la energía de activación mediante la creación de un ambiente en el cual el estado detransición es estabilizado (por ejemplo, forzando la forma de un sustrato: la enzima produce un cambio de conformación del sustrato unido el cual pasa a un estado de transición, de modo que ve reducida lacantidad de energía que precisa para completar la transición).
* Reduciendo la energía del estado de transición, sin afectar la forma del sustrato, mediante la creación de un ambiente con unadistribución de carga óptima para que se genere dicho estado de transición.
* Proporcionando una ruta alternativa. Por ejemplo, reaccionando temporalmente con el sustrato para formar un complejointermedio enzima/sustrato (ES), que no sería factible en ausencia de enzima.
* Reduciendo la variación de entropía necesaria para alcanzar el estado de transición (energía de activación) de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima
  • enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS