Equilibrio quimico y equilibrio ionico

Páginas: 17 (4007 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
INDICE
Páginas
Introducción _____________________________________________ 2
Cinética Química ________________________________________ 3
Velocidad de una reacción _____________________________ 3
Teoría de la colisión ___________________________________ 4
Energía de activación ___________________________________ 5
Factores que afectan la velocidad deuna reacción ______________ 5
Equilibrio químico ________________________________________ 7
Equilibrio Iónico ________________________________________ 8
Ácidos y bases ________________________________________ 9
PH y POH _____________________________________________ 11
Porcentaje de Disociación ___________________________________ 11
Hidrólisis ______________________________________________ 12Producto de Solubilidad ___________________________________ 13
Conclusión ______________________________________________ 14
Bibliografía ______________________________________________ 15

INTRODUCCIÓN

La química, por su misma naturaleza, se ocupa del cambio. Las reacciones químicas convierten sustancias con propiedades bien definidas en otros materiales con propiedades diferentes.
Granparte del estudio de las reacciones químicas se ocupa de la formación de nuevas sustancias a partir de un conjunto dado de reactivos.
En una reacción química, cuando los reactivos se mezclan en un recipiente de reacción (y con calefacción, si es necesario), la totalidad de los reactivos no se convierten en los productos. Después de un tiempo (que puede ser inferior a millonésimas de un segundo omayor que la edad del universo), las reacciones opuestas, pueden alcanzar iguales velocidades de reacción, creando un equilibrio dinámico en el que la relación entre los reactivos y productos será fija. Esto se llama equilibrio químico.
Cuando una sustancia iónica se disuelve en solventes polares se forman “iones” (“vagabundos”) en un proceso de “ionización”. Un "ion" es, por tanto, un átomo ogrupo de átomos con carga eléctrica residual positiva o negativa (no neutros).

Si el proceso no es completo, es decir que la disolución es parcial, se establece un equilibrio dinámico entre reactivos y productos, es decir, entre las sustancias y los iones disueltos, llamado “equilibrio iónico”.

Una reacción característica es la llamada “ácido-base”. Se las conoció desde la Edad Media,especialmente a través de las propiedades organolépticas de esas sustancias: color, olor, sabor, etc.

Cinética Química
La Cinética Química es la rama de la química que estudia cuantitativamente la rapidez de reacción. También estudia el cambio de la composición de los estados energéticos con respecto al tiempo. Una reacción puede ser espontánea de acuerdo a las leyes termodinámicas, pero para saber siocurre o no ocurre, ésta debe ocurrir en lapso de tiempo razonable. En este caso es imprescindible notar la diferencia entre espontaneidad y rapidez. Por ejemplo:
2 H2(g) + O2(g) º 2 H2O(l) DG < 0 (espontánea)
pero no hay evidencia de que esa reacción ocurra debido a que es inmensamente LENTA a 25°C y una atmósfera de presión. Otro ejemplo de esta situación, es el caso de la mayoríade los compuestos orgánicos que componen nuestras células del cuerpo. La mayoría de éstos no son estables desde un punto de vista termodinámico el cual predice que deberían reaccionar espontáneamente con oxígeno par producir bióxido de carbono y agua. Por otra parte para nuestra suerte, nuestro lapso de vida tiene una rapidez adecuada que no le da tiempo a que todos esos procesos ocurran en eseintervalo sin ayuda de un catalítico. Por lo tanto estas reacciones están controladas por la rapidez en que ocurren y no por si son espontáneas o no. NO HAY RELACIÓN ENTRE ESPONTANEIDAD Y RAPIDEZ.

Velocidad de una Reacción
La Rapidez (o velocidad) de reacción está conformada por la rapidez de formación y la rapidez de descomposición. Esta rapidez no es constante y depende de varios factores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equilibrio quimico y equilibro ionico
  • LABORATORIO equilibrio quimico/ionico UNLP
  • practica 2 equilibrio químico ionico
  • equilibrio ionico
  • equilibrio ionico
  • Equilibrio ionico
  • Equilibrio iónico
  • Equilibrio Ionico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS