Equinoterapia

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
Empleo de caballos en la rehabilitación física y emocional de distintos tipos de pacientes, donde los animales ayudan de forma muy diligente a tratar múltiples trastornos.
Tratamiento terapéutico,educativo y recreativo en el que se utiliza el caballo para mejorar el desarrollo psico-físico de las personas con discapacidad y necesidades educativas especiales.
Alternativa terapéutica queutiliza al caballo como instrumento para lograr la rehabilitación física, mental y social de algunas personas con deficiencias en éstas áreas.
Fundamentos teoricos
La transmisión corporal es el valorfisioterapéutico del calor corporal que radica en que la temperatura corporal del caballo es de 37,5-38,5 °C y puede incrementarse después del movimiento hasta los 41,5°C, al ser mayor que la nuestra, seutiliza como instrumento calórico para distender y relajar los músculos y ligamentos, así como para estimular la sensoropercepción táctil.
Se basa en el aprovechamiento del movimiento del caballopara la estimulación de los músculos y articulaciones del jinete (paciente). De esta manera, es el único tratamiento por medio del cual el paciente está expuesto al movimiento de vaivén similar a losque realiza el cuerpo humano al caminar. Supone que el paciente se ve obligado a reaccionar a una serie de estímulos producidos por el trote del caballo, debe adaptarse y responder a múltiplessensaciones.
Efectos
Fisiológicos: aumento de la capacidad de percepción de estímulos, al encontrase en una situación de movimiento.
Psíquicos: se estimula la atención, concentración y motivación.
Físicos:calor
El caballo al trote transmite al jinete unos 110 movimientos diferentes por minuto, por lo tanto no hay un solo músculo ni zona del cuerpo, al que no se le transmita un estímulo.
Laequinoterapia o hipoterapia supone una actitud activa del paciente que deberá realizar movimientos para estirarse, relajarse, mejorar coordinacipon y equilibrio.
Programas
Hipoterapia: el jinete debido a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EQUINOTERAPIA
  • Equinoterapia
  • Equinoterapia
  • la equinoterapia
  • la equinoterapia
  • Equinoterapia
  • Equinoterapia
  • Equinoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS