DERECHO CONSTITUCIONAL

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
DERECHO CONSTITUCIONAL
La se conoce como derecho constitucional. Su objeto de estudio es la forma de gobierno y la regulación de los poderes públicos, tanto en su relación con los ciudadanos como entre sus distintos órganos.
Más concretamente aún podemos determinar que el derecho constitucional se encarga de llevar a cabo el estudio de lo que es la teoría de los derechos humanos, la del poder,la de la Constitución y finalmente la del Estado.
El derecho constitucional, que pertenece al derecho público, se sustenta en la Constitución, un texto jurídico-político que fundamenta el ordenamiento del poder político. La Constitución es la norma suprema de un país, por lo que prevalece sobre cualquier otra normativa o ley.
CONCEPTUALIZACIONES DE DERECHO CONSTITUCIONAL SEGÚN DIVERSOS AUTORESFelipe Tena Ramírez
Considera que el Derecho Constitucional “es la doctrina individual y específica de determinado régimen de Estado”, adscribiendo a nuestra disciplina un contenido y una fuente destacadamente históricos. En expresiones elegantes afirma que “Por cumplir una misión eminentemente social, el derecho constitucional no puede desarticularse de lo histórico”, agregando que “en lo históricono solo tiene cabida la serie de los más o menos importantes episodios pretéritos, sino también y relevantemente los factores éticos e intencionales, que se externan a su vez por la manera de reaccionar la psicología humana ante las normas. El formalismo de las normas recoge la savia, favorable o adversa, de los factores vitales, y de este modo el derecho constitucional no puede ser nuncaformalismo puro, sino vida que se acendra en la norma o que la niega. El derecho constitucional es, por todo ello, el común aliento jurídico de cada pueblo, la expresión más alta de su dignidad cívica, el complejo más íntimo de su historia.
• Dentro de este concepto Tena Ramírez nos menciona que el derecho constitucional contiene una serie de aspectos en los que se involucra la historia, y que además elderecho constitucional se encarga de dar al pueblo sus derechos como personas de un país.
Ignacio Burgoa Orihuela
Opta por establecer su objeto de estudio de la siguiente manera: “…definir al derecho constitucional siempre entraña una aventura que las más de las voces no se corona por éxito; y para nosotros formular una definición sobre dicha disciplina jurídica no es tan importante como señalar suobjeto especifico de estudio… Aunque parezca tautológico, debe decirse que el derecho constitucional estudia la Constitución… Al afirmar que el objeto del derecho constitucional es el estudio de una constitución específica, no pretendemos, ni por asomo, dar a entender que su tarea investigadora se contraiga a un comentario de las disposiciones que integran dicho ordenamiento, pues esta inadmisiblesuposición relevaría a tal disciplina de todo carácter científico. Lo que queremos enfatizar es que el estudio de la constitución debe obedecer a una metodología en que concurran diversos puntos de vista para lograr su análisis exhaustivo mediante el examen sistemático de todas y cada una de las normaciones que comprende. No se trata, por ende, de señalar las materias que abarca o pueda abarcarel objeto del derecho constitucional, como lo ha pretendido generalmente la doctrina, sino de estudiar una constitución especifica en cuanto a la regulación total que instituye.
• Este autor nos menciona que es difícil dar un concepto de derecho constitucional, y nos dice que estableciendo el objeto de estudio del derecho constitucional será mejor saber a qué se refiere el derecho constitucional,dice que el objeto de estudio es la constitución de cada Estado.
Jorge Carpizo
El Derecho Constitucional en sentido amplio se identifica con el propio orden jurídico; es decir, es la totalidad de ese derecho, ya que la base y los principios y los principios generales y fundamentales de las otras disciplinas jurídicas se encuentran en el… podemos definir al derecho constitucional, en sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS