Es El Ser Humano Un Animal Racional

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
A la pregunta ¿qué es el ser humano?
La respuesta que más sobresale, como algo casi obvio, es que: “el ser humano es un animal racional”.
Hay quienes comparten esta definición sin problemas nicuestionamientos de ningún tipo, la aceptan como algo propio del carácter evolutivo del ser humano. Pero también hay quienes no pueden menos que rechazar categóricamente tal afirmación ya que no laconsideran apropiada por la naturaleza humana, reconociendo en ella la antropología Darwinista. Pero El ser humano no fue, no es, ni será un animal, aún cuando comparta características y funcionalidadesbiológicas y fisiológicas con aquellos, como lo son, por ejemplo: el comer, digerir, aparearse, defecar, descansar.
Por otro lado podríamos argumentar también que el ser humano así como las plantastambién necesita los efectos del calor y los rayos de sol, pero ello no quiere decir que sea, o que es, un vegetal, aún cuando su organismo absorba calor de la energía del sol.
Si le preguntamos ala gente común qué es el ser humano nos responderán que es ¡un ser humano! Y si insistimos y preguntamos porqué es un ser humano, dirán: porque piensa, porque razona, porque se da cuenta, porquecuestiona y da respuestas, etc.
El hombre y la mujer tienen una naturaleza humana y no una naturaleza vegetal ni una naturaleza animal, sino una naturaleza superior y distinta, motivo por el cual,dicen, no puede ser catalogado como “animal racional” sino como “ser racional”. Lo cual marca notoriamente la diferencia entre uno y otro.
Desde el punto de vista del carácter “técnico” del problematenemos dos planteamientos bien claros:
El planteamiento naturalista, el cual afirma que no hay una diferencia esencial entre el hombre y el animal, sino diferencias de grado, de modo que la vida superiordel hombre resulta ser una forma más desarrollada, perfeccionada o evolucionada de la serie animal. Las formas más altas de la vida humana (pensamiento, lenguaje, arte, etc.) no son más que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanos: ¿seres racionales o emocionales?
  • El ser humano, la naturaleza y los animales
  • Diferencia entre animal y ser humano
  • El ser humano es el animal técnico
  • Comportamiento Del Ser Humano Y Otros Animales
  • Animales utilizados por el ser humano
  • ¿El ser humano se define por la racionalidad o emocionalidad?
  • El ser humano: unidad sensorial y racional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS