escalas y acotaciones

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016






T.S.U. en Mantenimiento Área Industrial


Profesor: Ing. Víctor Manuel García Rosas


Materia: Dibujo Industrial

Elaborado por: Pérez López José Ernesto

Trabajo:
Escalas & acotaciones.
Trazados manuales & con instrumentos.
Simbología e interpretación de planos.

Grupo: 1E

Fecha: 20 de Enero de 2016, Tijuana B.C


Escalas.- Las escalas se escriben en forma de razón donde el antecedenteindica el valor del plano y el consecuente el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1 cm del plano equivale a 5 m en la realidad. Por ejemplo un mapa de su país es representado por una determinada escala un ejemplo es el siguiente 1:100 (esto lo pueden ampliar en: centímetros cm metros m kilómetros etc.) el 1 es en lo que se representa y el número 100 es la realidad esoes para un plano o mapa pero lo puedes tomar de base para su contenido.
Ejemplos: 1:1, 1:10, 1:500, 5:1, 50:1, 75:1
Si lo que se desea medir del dibujo es una superficie, habrá que tener en cuenta la relación de áreas de figuras semejantes, por ejemplo un cuadrado de 1cm de lado en el dibujo o el papel.
Tipos de escalas
Existen tres tipos de escalas llamadas:
Escala natural. Es cuando el tamañofísico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan, estén dibujadas a escala natural, o sea, escala 1:1
Escala de reducción. Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza mucho para representar piecerío (E.1:2 o E.1:5), planos deviviendas (E: 1:50), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.
Escala de ampliación. el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano se utilizan la escala de ampliación. En este caso el valor delnumerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: E.2:1 o E.10:1
Según la norma UNE EN ISO 5455:1996. “Dibujos técnicos. Escalas” se recomienda utilizar las siguientes escalas normalizadas:
Escalas de ampliación: 100:1, 50:1, 20:1, 10:1, 5:1, 2:1
Escala natural: 1:1
Escalas dereducción: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50, 1:100, 1:200, 1:500, 1:1000, 1:2000, 1:5000, 1:20000

Proyecciones
La etimología de la palabra proyección viene del latín proiectio, de proficere; de pro=delante y facere=hacer.
La proyección es la representación gráfica de un objeto sobre una superficie plana, obtenida al unir las intersecciones sobre dicho plano de las líneas proyectantes de todos lospuntos del objeto desde el vértice.
La perspectiva es un tipo de proyección. Sus leyes se estudiaron por primera vez de una forma rigurosa por el arquitecto florentino Brunelleschi (1377-1446), creador en arquitectura del estilo renacentista que desplazó al gótico. La perspectiva es la ordenación de los objetos en el espacio tal como los ve el ojo.
El invento de la perspectiva científica fue sin dudauna auténtica revolución en la historia de la visualización y reproducción. Los griegos hicieron los primeros pasos decisivos en este sentido; pero la construcción matemáticamente exacta procede del renacimiento italiano. Ha dominado desde el primer tercio del siglo XV hasta el último del siglo XIX. Este proceso dio a la pintura la magia de la imagen de reflejada que aparentemente permiteextenderse el espacio por detrás de la superficie de imagen en profundidad, equipada con toda clase de objetos y personas que se afirman como componentes en el espacio.
Acotaciones
La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escala Y acotado
  • escala y acotado
  • escala y acotaciones
  • acotamiento y escala
  • Escalas y acotamientos
  • Acotaciones y escalas
  • Escalas, alfabeto de las lineas y acotamiento
  • ACOTADO ESCALA DIB ING II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS