ESCOLIOSIS

Páginas: 20 (4905 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO “RAFAEL MARIA URRECHEAGA”
PAMPAN ESTADO TRUJILLO








LA ESCOLIOSIS EN EL LICEO BOLIVARIANO “RAFAEL MARÍA URRECHEAGA” DEL MUNICIPIO PAMPAN ESTADO TRUJILLO.









INTEGRANTES
ANGEL R. AZUAJE PAREDES
C.I. Nº



Introducción
La escoliosis idiopatica propiamente como tal es la desviaciónlateral de la columna vertebral, asociada a rotación de los cuerpos vertebrales y alteración estructural de ellos sin causa clara.Esta es una deformidad complicada, A medida que la enfermedad progresa, las vértebras y las apófisis espinosas en el área de la curva mayor, rotan hacia la concavidad de la curva produciendo deformidades tridimensionales de la misma, que puede resumirse como una torsiónsobre su eje longitudinal, de forma que en el plano frontal, hay un desplazamiento lateral; en el plano lateral, se modifican las curvas fisiológicas; y en el plano horizontal, se produce una rotación de las vértebras. En definitiva, la columna se retuerce sobre su eje longitudinal Por tanto, para que se pueda hablar de auténtica Escoliosis, deben darse las 3 desviaciones (desviación lateral,rotación y gibosidad), y esto es lo que la diferencia de la actitud escoliotica, en la cual no hay ni gibosidad ni rotación vertebral.

CONCLUSIÓN
El presente trabajo aborda diversas temáticas donde nos enmarcaremos en el tratamiento rehabilitador y en la prevención de la escoliosis idiopática. Realizamos una descripción de la enfermedad donde nos pudimos percatar atendiendo a sus causasclasificaciones, diagnostico, y tratamiento que esta patología se incrementa todos los días gradualmente en todo el mundo. El motivo de nuestro escrito es la preocupación que tenemos de esta patología en nuestro medio por tratarse de una afección muy difundida y frecuente en las edades tempranas de la vida y el desconocimiento de esta afección tanto para padres y adolescentes.

Objetivogeneral
Dar a conocer apadre y adolescente las deformidades de la columna vertebral describiendo la escoliosis como patología principal, enmarcándonos en el tratamiento conservador y la higiene postural así como ejercicios encaminados a su eliminación y fortalecimientos de planos musculares según cada caso.

Escoliosis
La escoliosis (en griego: skoliōsis, de skolios, "torcido")1 es una desviación de la columna vertebral,que resulta curvada en forma de "S" o de "C". Generalmente se clasifica en congénita (causada por anomalías vertebrales presentes al nacer), idiopática (de causa desconocida, sub-clasificada a su vez como infantil, juvenil, adolescente o adulto según la fecha de inicio se produjo) o neuromuscular (habiéndose desarrollado como síntoma secundario de otra enfermedad espina bífida, parálisiscerebral,atrofia muscular espinal o un trauma físico). La escoliosis afecta a aproximadamente 7 millones de personas en los Estados Unidos.2
Clasificación
La escoliosis se clasifica en tres grandes grupos dependiendo de su causa:
Escoliosis neuromuscular: debido a alteraciones primarias neurológicas o musculares, que causan pérdida de control del tronco por debilidad o parálisis.
Escoliosis congénita:causada por malformaciones vertebrales de nacimiento.
Escoliosis idiopática: constituyen más del 80% de todas las escoliosis y su causa es desconocida. Según la edad en que es diagnosticada, se divide en tres tipos:
Escoliosis idiopática infantil: desde el nacimiento hasta los 3 años de edad.
Escoliosis idiopática juvenil: entre los 4 y los 9 años.
Escoliosis idiopática del adolescente: entre los 10años y la madurez esquelética. Es más frecuente en niñas en una proporción 7:1.
Signos y síntomas
Los pacientes que han alcanzado la madurez esquelética son menos propensos a tener una condición severa. Algunos de los casos graves de escoliosis pueden dar lugar a la disminución de la capacidad pulmonar al ejercer presión sobre el corazón, por ende restringiendo las actividades físicas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escoliosis
  • escoliosis
  • La Escoliosis
  • Escoliosis
  • escoliosis
  • Escoliosis
  • Escoliosis
  • escoliosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS