Escuela en el siglo xxi

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NUM. 57

LA ESCUELA DEL SIGLO XXI

El mundo globalizado del siglo XXI presenta muchos retos en la cotidianidad de los jóvenes, quienes requieren el desarrollo de variostipos de saberes, como los ha definido la UNESCO: saber ser, saber hacer, saber convivir y eso nos conlleva a integrar los conocimientos, habilidades y valores necesarios para ello.

El avance delconocimiento y la innovación en los modelos pedagógicos están obligando al ejercicio de más de un papel en la docencia: facilitador del aprendizaje, tutor, orientador educativo, diseñador demateriales didácticos, elaborador de instrumentos de evaluación, asesor de padres e incluso a veces de mentor.

Álvaro Marchesi explica que en la figura docente se intersectan tres esferas: la de lascompetencias profesionales, la de las emociones y la de la responsabilidad moral y social. El profesor del siglo XXI se mueve, como sus estudiantes, en la sociedad de la incertidumbre. Por lo que se refierea las competencias profesionales que debe desarrollar un docente, Marchesi coincide en lo que propone Luchetti:

a) Fomentar el deseo de los alumnos por ampliar sus conocimientos
b) Cuidar laadecuada convivencia escolar
c) Favorecer la autonomía moral de los alumnos
d) Desarrollar una educación multicultural
e) Cooperar con la familia
f) Trabajar en colaboración y enequipo con otros compañeros.

Por lo que queremos que la educación sea una herramienta de integración social, es decir que pueda desarrollar la capacidad de la persona humana de ser parte, de maneraautónoma, activa y solidaria, de los procesos sociales en los que le corresponde desenvolverse. La idea fundamental es que seamos capaces de formar personas-ciudadanos, solidarios, conscientes y críticos.Esto es lo que Bronislav Geremek entiende como cohesión social: el respeto de la dignidad del ser humano y la construcción de vínculos sociales en nombre de la solidaridad para integrarlo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escuela Que Se Requiere En El Siglo Xxi
  • La escuela en el siglo xxi
  • La Escuela Del Siglo Xix-Xxi
  • Escuela del siglo xxi
  • La sociedad del conocimiento y la escuela del siglo xxi
  • LOS DESAFIOS DE LAS ESCUELAS CONFESIONALES EN EL SIGLO XXI
  • LA ESCUELA DEL SIGLO XIX EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
  • Cuales Deben Ser Los Indicadores De Una Escuela DeL Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS