Escuela Keynesiana

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
La Escuela Keynesiana está basada teóricamente en la ideas de John Maynard Keynes, las cuales dan poder a las instituciones para así evitar caídas tanto en los Estados como en las economías. Este pensamiento se funda más o menos en 1936 en respuesta a la gran depresión de 1930 y se da con lapublicación de la gran obra de Keynes “teoría general sobre el empleo el interés y el dinero”.

El principal argumento del pensamiento keynesiano es dotar a las instituciones con el poder de regular los procesos económicos para evitar los fallos de mercado, las crisis y las recesiones a las que caen las economías en épocas de vacas flacas, es decir, cuando el crecimiento de la producción no es bueno. Porejemplo la crisis que estamos viviendo en estos tiempos, derivado de que producción en nuestro país no ha sido bueno por las constantes lluvias que han arrasado con las siembras.

La escuela keynesiana refuta la teoría clásica, la cual postula que los ciclos económicos los regula el mercado sin ningún tipo de intervención Estatal, por el contrario los keynesianos argumentan que estos ciclos nosolamente dependen de los factores del trabajo y del mercado sino que a la vez el Estado debe intervenir drásticamente para fomentar el ahorro y la demanda agregada para producir crecimiento y así evitar crisis de producción, de empleo y financiera.

Actualmente el Gobierno está impulsando una campaña titulada ¨PA QUE TE ALCANCE¨, esto con el fin de fomentar el ahorro en el seno familiar, y quelas familias tengan más posibilidades para invertir, obtener rendimientos, tener su propio negocio etc. medidas que mejorarán la economía de las familias guatemaltecas. Este plan impactará en dos ámbitos específicos: apoyo en la reducción de gastos e incremento de los ingresos.

Según Keynes la teoría clásica de acuerdo a la economía, regulada por sí sola, tiende automáticamente al pleno uso delos factores de producción o medios de producción, incluyendo el trabajo y el capital. La explicación en términos no técnicos, lo encontramos en el liberalismo económico clásico, el cual asume que cuando se produce un bien, también se producen los medios para su compra, es decir en la medida que para producirlo se ha gastado dinero, ya sea en inversiones de capital, compra de materias primas,sueldos entre otros.

Por lo tanto en esta situación lo racional sería comprar, ya que mantener el dinero sin uso, pues no produce beneficios. En todo caso, el posible ahorro de algunos, se puede equilibrar por el endeudamiento de algún otro. Además si lo que se quiere es fomentar el crecimiento económico, definitivamente hay que fomentar la producción: es decir a mas producción, más dinero, mascompra etc. Así se lograra a largo plazo, no solo todo lo que se produce es lo mismo que todo lo que se compra, sino que todos estarán interesados en que el sistema funcione a su máxima capacidad. Con ello se logra un equilibrio entre la producción y la demanda agregada que tiende al máximo uso de los recursos.

De lo que si debemos estar conscientes y seguros, es que para economizar pues lológico sería no gastar el dinero que tenemos. Es decir cuando los precios están bajando es racional no comprar hoy porque con el mismo dinero se podrá comprar más la semana siguiente. Por lo que disminuiría la cantidad de gente interesada en utilizar préstamos -que son los ahorros de otros- la lógica nos dice, si los precios bajan, no solo se comprara más sino que las tasas de interés, sueldos etc.serán menores. Igualmente una baja del empleo o de los salarios puede llevar a una baja en la demanda, y por lo tanto a una baja en la producción, llegando a su vez a más desempleo. En consecuencia lo que sucede es que la economía establece un punto de equilibrio nuevo donde convive perfectamente en una situación lejana de la utilización óptima de los medios de producción. Esto se dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela keynesiana
  • escuela keynesiana
  • Escuela Keynesiana
  • Escuela Keynesiana
  • Escuela keynesiana
  • Escuela Keynesiano
  • Escuela Keynesiana
  • escuela keynesiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS