Escuela Keynesiana

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
PANAMÁ, REPÚBLICA DE PANAMÁ
ABRIL, 2012

INTRODUCCIÓN

Con el objetivo de estudiar y analizar las diferentes escuelas que contribuyeron al pensamiento económico, hemos elaborado el siguiente trabajo de investigación denominado “La Escuela Keynesiana”, donde se presentará el origen, autores representativos y aportaciones de la misma.
Conociendo que la escuela keynesiana está basada en lasideas de John Maynard Keynes (1883-1946), economista británico, quien aportó nuevas ideas para explicar y dar solución a los problemas económicos causados por la gran depresión del 1930 y cómo afrontar el gran gasto que significó la segunda guerra mundial.
El principal argumento del pensamiento keynesiano es dotar a las instituciones con el poder de regular los procesos económicos para evitar losfallos de mercado, las crisis y las recesiones a las que caen las economías cuando el crecimiento de la producción no es bueno.

A la vez presentaremos una biografía detallada de quien fue John M. Keynes fundador de la escuela keynesiana; presentándole imágenes del mismo.

A continuación se mostrará el desarrollo del presente trabajo de investigación.

2. AUTOR REPRESENTATIVO:

*John Maynard Keynes:

(5 de junio de 1883 – 21 de abril de 1946).
Fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas.
John Maynard Keynes
La principal novedad de su pensamiento radica en plantear que el sistema capitalista no tiende a un equilibrio de pleno empleo de losfactores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo. Keynes y sus seguidores de la posguerra destacaron no solo el carácter ascendente de la oferta agregada, en contraposición con la visión clásica, sino además la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los shocks ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos enla confianza de los inversores. La principal conclusión de su análisis es una apuesta por la intervención pública directa en materia de gasto público que permite cubrir la brecha o déficit de la demanda agregada. Está considerado también como uno de los fundadores de la macroeconomía moderna.
Keynes fue un personaje muy polifacético, que además de ser un economista teórico que cambió laconsideración de la macroeconomía en el siglo XX, desempeñó también múltiples puestos en el mundo económico, fue profesor en la Universidad de Cambridge desde 1908, y escribió obras en las que ya se iba perfilando la que sería su doctrina: Tratado Sobre probabilidades (1921) y Tratado Sobre el Dinero (1930).
Fue editor de la revista Economic Journal desde 1912, secretario de la Royal Economic Society,alto funcionario de la Administración británica y negociador internacional en nombre de Inglaterra en diferentes ocasiones.
Trabajó también en el sector empresarial, en la dirección de inversiones de una compañía de seguros, y de asesor financiero del King´s College, del Banco de Inglaterra y del propio gobierno británico. Dentro también del mundo de la economía fue gran aficionado a la historiaeconómica y biógrafo de grandes economistas. Fuera del mundo económico, durante sus estudios en la Universidad de Cambridge se interesó por la matemáticas, estadística, filosofía, literatura y solo finalmente por la economía.
Keynes analizó con detenimiento los problemas relativos a las depresiones prolongadas en la Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero.
Las teorías de Keynesfueron tan influyentes, aun al estar siendo disputadas, que todo un subcampo de la macroeconomía llamada economía Keynesiana al día de hoy continúa desarrollando y discutiendo sus teorías y las aplicaciones de estas. John Maynard Keynes se interesó en diversos campos de la cultura y fue una figura central del llamado grupo de Bloomsbury, conformado por prominentes artistas y escritores del Reino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela keynesiana
  • escuela keynesiana
  • Escuela Keynesiana
  • Escuela Keynesiana
  • Escuela keynesiana
  • Escuela Keynesiana
  • Escuela keynesiana
  • Escuela Keynesiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS