Escuela Nueva

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Escuela tradicional relacion con la lengua de las mariposas pelicula

1) Educación anti-intelectualista:
“Lo esencial no es adquirir conocimientos sino formar el espíritu. Aprender a ver, a inquirir, a pensar, aprender a inquirir, aprender a aprender.”
En la lengua de las mariposas podríamos encontrar como ejemplo de la educación anti-intelectualista aquella escena en la que moncho seencuentra con su profesor buscando insectos en el bosque para así poder observar con detenimiento e investigarlos.

b) Educación integral:
“No olvida que el hombre es cuerpo a la vez espíritu y que la vida del espíritu y la propia vida moral están condicionados por el organismo.”
La escena que hace referencia a dicha educación es en la que el maestro para silenciar a sus alumnos y que estos lescorrespondan de la misma forma mientras da la clase, es dirigirse hacia la ventana sin hablar hasta que los alumnos se apropien del silencio, para así poder continuar la clase.

c) Educación vital:
“Escuela y vida han de ser una sola cosa, es un poco lo que se llama enseñanza autoctona. Enseñanza del medio ambiente y de la realidad. Enseñanza al aire libre. Viajes escolares. Trabajos dehorticultura. Trabajos de taller.”
El profesor le comenta a sus alumnos que se acerca la primavera y que tendrán clases de historia natural en el campo y comienza a hablar de los insectos y detalla que las mariposas tienen lengua y que esta es como la trompa de los elefantes pero fina y enroscada. Al día siguiente el maestro los lleva al campo y cuando ve a las mariposas le pregunta a sus alumnos sirecordaban lo que dijo de la lengua de las mariposas, y este explica que es así para alcanzar el néctar de las flores…

d) Escuela activa:
“La escuela nueva se opone a que el alumno se convierta en simple receptor de las lecciones del maestro. No hacen escuela activa los profesores que imponen a sus alumnos largas lecciones de memoria, o numerosos ejercicios de traducción y composición. Solo unapequeña parte del hombre es la que entra en accion en estas clases. El niño permanece inmóvil. Entra en juego la memoria y solo en pequeña medida, la inteligencia y la imaginación.”
Al comenzar la clase el maestro ingresa al aula con moncho y lo sienta a su lado y pide al alumno que le toca leer que lea el poema mientras este lee, el profesor para la lectura y le pregunta a sus alumnos: “si un gallopone un huevo en la frontera entre España-Francia, ¿a que pías pertenece el huevo? ¿Por qué?, un alumno responde que a España, “porque tenemos los huevos mas grandes”. Luego de las risas por dicha respuesta moncho levanta la mano y contesta “los gallos no ponen huevos” el profesor le contesta muy bien moncho y le asigna un banco y continúa la clase.

e) Educación funcional:
En la película seencuentra la parte en la que un padre ingresa al aula y le ofrece gallinas al maestro para que este le pegue y le asimile o introduzca forzadamente los conocimientos. El profesor una vez retirado el padre del joven le pide a este que se lleve las gallinas a su casa, negándose a la petición del maestro y dejándolo que adquiera sus conocimientos libremente.

f) Trabajo libre:
Según la película,antes se golpeaba o gritaba a los alumnos que no prestaban atención o daban una contestación errónea al profesor; sin embargo, durante la instancia de moncho en la escuela el profesor dejaba a sus alumnos libres para así llegar a obtener los mismos o mejores resultados en la enseñanza.

2) Precursores y sus ideas:
Rousseau (1712-1778) se destaca como precursor por su filosofía naturalista, por lapercepción de una diferencia cualitativa entre el adulto y el niño.
Pestalozzi (1746-1827) con su preocupación de “psicologizar” la enseñanza, su insistencia sobre la primacía de la educación moral, sus recomendaciones en lo concerniente al contacto con la naturaleza su anti-intelectualismo, su disciplina fundada en el amor.
Frobel ( 1782-1852) creador del jardín de infantes, atribuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela nueva
  • escuela nueva
  • Escuelas Nuevas
  • Escuela Nueva
  • Escuela Nueva
  • La Escuela Nueva
  • La escuela nueva
  • Escuela Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS