Escuelas Nuevas

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Universidad de sotavento
Universidad de sotavento

Metodología de la investigación

Escuela tradicional

Equipo
Gabriela Alejandro rincón
Yamileth López peña
Yeni Sandra Díaz Hernández
Nacxiely López Martínez








Tema:
Escuela tradicional
Titulo:
De la escuela tradicional a la escuela transformadora
Problema:
Como anteriormente la educación que impartía el docente era autoritaria ya que para él había una verdad absoluta. El maestro era el centro de atención y el modelo a seguir del alumno.
Pregunta científica:
¿Cuál es el proceso de transformación que ha sufrido la educación de la tendencia pedagógica tradicional a la escuela constructivista?
Delimitación del tema:
Se realizara una investigación en la ciudadde Coatzacoalcos con el señor velador de la escuela la universidad de sotavento
Hoy en tiempo presente ya que se pretende explicar como es que antes el profesor quien era la máxima autoridad en el aula.
Planteamiento del problema
se pretende hacer una entrevista a el velador de la universidad de sotavento ya que el vivió en una época en que la escuela solo era escuchar y no decir nada perotambién se pretende hacer de nuevo una entrevista pero ahora a una persona en la que la época en la que estudio sea la constructivista para luego hacer una comparación y ver sus desventajas de cada una de ella y asi mismo a empezar a conocer como fue la educación en épocas anteriores y la época en que nosotros las nuevas generaciones estamos y hacer criticas sobre ellas.Antecedentes:
Actualmente la sociedad enfrenta nuevos retos en donde las escuelas tienen un papel primordial, enseñar a los alumnos a colaborar en la realización de proyectos escolares, personales y comunitarios para tener una idea de cómo planear su proyecto de vida y carrera, además ésta asuma el compromiso de formar niños y jóvenes con competencias sociofuncionales, en lugar de adquirirconocimientos inactivos que no los va hacer competitivos en el campo laboral.
La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías
conductistas, ha empezado a ser desplazada al cobrar relevancia el trabajo áulico
desde el enfoque por competencias, debido a que este pretende desarrollar
conocimientos y habilidades interdisciplinares como: en el ámbito tecnológico,
facilitarlas tareas complejas convirtiéndolas en simples, fortalecer el trabajo en
equipo, lograr la coordinación inteligente entre percepción y reacción, mayor manejo intelectual y menor esfuerzo físico, combinación de pensamiento – acción, mayor autonomía en la toma de decisiones por parte de los estudiantes, relación continua entre los grandes componentes de una competencia; "saber; saber- hacer ysaber ser o convivir".
La situación actual del mundo impone retos importantes a tener en cuenta desde la reflexión educativa, sobre todo cuando esta conlleva una mirada al futuro desde la responsabilidad individual o colectiva de la sociedad y desde cualquier campo social, económico, político o artístico. Responder a estos retos remite no sólo a los sucesos sino, fundamentalmente, a los enfoques queadhieren a los sistemas educativos de los países que aspiran a un nivel de vida más desarrollada.

El docente quiera o no, consciente o inconscientemente, ejerce una importante influencia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, ya que puede innovar en el ámbito educativo a través de prácticas pedagógicas acordes a las necesidades e intereses de los niños.
En la escuela tradicional,donde el docente transmite contenidos, informa, es vertical, expositivo, no utiliza materiales, es mecanicista, es autoritario y la motivación es poco considerada, por ende, el alumno tiene una actitud pasiva, debe memorizar, comprender y reproducir contenidos. Además el proceso de evaluación refleja sólo los conocimientos declarativos para pasar un examen.
El papel de los profesores en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela nueva
  • escuela nueva
  • Escuela Nueva
  • La Escuela Nueva
  • Escuela Nueva
  • La escuela nueva
  • Escuela Nueva
  • Escuela Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS