Escuelas De Pensamiento Economico

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
INFORME DE LAS ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONOMICO



INTRODUCCION

El presente trabajo fue realizado con el fin de exponer las diferentes escuelas de pensamiento económico que se fueron desarrollando a través del tiempo, formulando nuevas estrategias en cuanto al progreso económico y las implicaciones de estas, además reconociendo la vital importancia de los pensadores que fundaron dichasescuelas por medio de sus diferentes teorías, las cuales dieron lugar a análisis positivos y negativos de sus predecesores.
A lo largo del informe se fueron plasmando diferentes puntos de vista acerca de las escuelas económicas y sus mayores exponentes, estudiando los aportes fundamentales de cada una de sus teorías, teniendo en cuenta los métodos económicos que planteaba cada autor.

ESCUELASDEL PENSAMIENTO ECONOMICO
Son los diferentes pensamientos que plantean las teorías de la economía a través de los tiempos. A continuación trataremos cada una de ellas y sus principales exponentes:
El mercantilismo: Es un modelo egoísta que buscaba incrementar la riqueza nacional junto con el poder de los estados por medio del pierde-gana. Desde nuestro punto de vista el mercantilismo, esexplotador en cuanto a niños y obreros, egoísta, opresor y para nada equitativo en si forma de gobierno, además de poseer un enfoque equivocado acerca de las riquezas de un país.
Fisiócrata:Su principal expositor es Francisco Quesney, donde la base del pensamiento fisiocratico es que el principal derecho natural del hombre consiste en el disfrute de los resultados de su trabajo por ende la agriculturaera el único sector genuinamente productivo de la economía, donde los gobiernos no deben intervenir en los asuntos económicos. Desde nuestro punto de vista, este modelo posee una idea del crecimiento de un país basado solamente en la agricultura, sin permitir la diversificación del mercado.
Escuela Clásica: Se fundamenta en el orden de los fisiócratas, y da a la economía política en carácter deuna verdadera ciencia, formulando relaciones de causa-efecto; y esta se forma con la sucesión de los aportes de diferentes autores como:
Adam Smith:Se considera como el padre de la economía y fundador de la escuela clásica inglesa;el en su obra “La riqueza de las naciones” expone como principales teorías: la mano invisible, la competencia entre el mercado libre, los precios flexibles a la alza ya la baja, interés individual, la división del trabajo y el valor del trabajo, y estableció la diferencia entre el precio y el valor.
Roberto Malthus: Su pensamiento se basaba en que el crecimiento de la población es un elemento perturbador del equilibrio económico, donde según el la población tiende a crecer de acuerdo a una progresión geométrica, y los medios de subsistencia tienden a crecer deacuerdo a una progresión geométrica.
David Ricardo: Contribuyo con diversas teorías al pensamiento de la escuela clásica como: la renta del trabajo, de la tierra y el capital, además de que desarrollo la teoría del comercio internacional y retomo la teoría del valor.
John Stuart Mil: Formula la ley de la relación del equilibrio entre oferta y demanda, propone una organización de cooperaciónconmovido por la suerte de los trabajadores en relación a sus salarios, partidario de socializar manifestando impuestos especiales y propicio evitar la acumulación de riquezas.
Desde nuestro punto de vista esta escuela revoluciono el pensamiento económico desde la perspectiva del crecimiento y desarrollo del mismo; Además de ello abrió un nuevo panorama en cuanto a la diversificación de mercados yde un análisis del individuo según sus preferencias. Estas teorías mejoraron de la economía implementando estrategias como la oferta y la demanda, la mano invisible, el concepto del valor natural y el valor del mercado, el valor del trabajo, entre otros aportes que influyeron en la consolidación de la economía.

Karl Marx:Socialista, activista, revolucionario que busco hacer de la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas del pensamiento economico
  • Escuelas de pensamiento economico
  • Escuelas Del Pensamiento Economico
  • Escuelas Del Pensamiento Económico
  • La Tecnologia En Las escueLas Del pEnsamiEnto Economico
  • Escuela del pensamiento economico
  • Escuelas Del Pensamiento Económico
  • Escuelas Del Pensamiento Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS