Españoles en América

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Resumen entrada de españoles a América

La expansión atlántica en busca de nuevas rutas y tierras fue un fenómeno en toda Europa. Los portugueses, quienes desde el siglo XV comenzaron con su imperio marítimo. Llegaron a las costas africanas con su sistema de “capitanías” las cuales le daba a la nobleza el poder de explotar con tal de dar tierras a Portugal. Conquisto ciertas islas como Madeira ala que llego con caña de azúcar y en unas décadas convirtió la isla en potencia de este producto. El modelo económico de factorías por parte del imperio portugués para dominar el territorio fue tan grande que se creó la institución de la casa de mina (1480) para controlar este comercio marítimo. El atlántico en el siglo xv fue dominado por el imperio portugués creando una red comercial en la queayudaron judíos; incluso una escuela de navegación y cartografía. Su ubicación también ayudaba ya que estaba en uno de los mejores puntos de Europa para la comercialización y las rutas marítimas.
Pero no estaba solo, la carreara comercial tenía a otro, un dolor de cabeza para Portugal y esta era la corona vecina, castilla. Es por esto que los dos rivales querían llegar cada vez más lejos.Portugal en lo conocido ya le llevaba ventaja, es por esto que se tenía que buscar nuevos lugares; Portugal en un tratado (Alcácovas) el cual dejaba las Canarias para Españoles y se prohibía cruzar cierto terreno en el que Portugal llevaba la ventaja. Es acá donde entra Cristóbal Colon, quien al pasar un proyecto a la corona de castilla y Aragón, se embarca con Los Pinzon, una familia conocedora delmar. Si bien la ida no fue tan buena ya que tomo un desvió, su regreso fue perfecto, de donde se puede decir que él ya conocía esto antes. Al volver, hablo con la corona y se embarcó de nuevo hacía las indias, mientras la corona junto con el papa autorizaban la evangelización de los naturales.
Colon fue arrestado por sus hombres que querían venir a enseñorizarse y no en plan mercantilista como loplaneaba Colon, tomaron el sistema medieval de encomiendas y Bobadilla repartió tierras e indígenas. Después, Pedro A. Cabral, por orden del rey de Portugal hizo un desvió y se encontró con Brasil, haciendo plural la palabra “indias”. Se descubrieron metales preciosos en las margaritas ayudando al sueño que se tenía de estas tierras. Esto creo un problema entre las dos coronas y haciendo lo deAlcácovas, se les dio Brasil a Portugal (con rutas en occidente) y el resto de tierras a los españoles.
En estos primeros lugares fueron surgiendo comunidades aisladas que servían para remitir productos a Europa. Los colonos que las habitaban no querían trabajar así que se dedicaron a esclavizar indios para venderlos o que les trabajaran en sus conucos. La corona actuó dando por legal el repartimiento deindígenas en las famosas encomiendas. Estos indios fueron esclavizados hasta su extinción. Los traslados realizados a estas comunidades altero drásticamente la producción y supervivencia. Fue tanta la mortandad de indígenas que la corona envió una ley para un mejor trato y que les pagarán, cosa que se ignoró. Al no haber indios, se buscaron en las islas muertas, aquellas sin oro pero conpoblación, dejando deshabitadas estas islas. Era una tragedia y la corona no se hacía notar en un lugar donde reinaba la anarquía; incluso volvió a nombrar gobernador a Colon por un préstamo que hizo a la corona. El exterminio masivo también viene acompañado de las enfermedades, las cuales para antes de 1540 habían exterminado a casi dos millones de indígenas.
El oro se acabó y la falta de indígenas lollego a poner en crisis en un momento en las Antillas. El azúcar, que tuvo problemas al comienzo por la misma mano de obra y después por la tecnología fue uno de los productos destacados en las Antillas. Las estadísticas nos muestran como de 6 ingenios (1520) paso a 40 (1530). Otro producto que toma fuerza después de 1540 es la ganadería, incluso con más beneficios que el azúcar, su cuero era muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el español de america
  • El Español En América
  • El español en América
  • Español De America
  • America Español
  • El Español En América
  • el español de america
  • español de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS