espacios confinados

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
El sector minero colombiano, a pesar de ser uno de los más importantes para el desarrollo económico del país, es uno de los más desamparados en materia de salud ocupacional. Las condiciones del medio, como marginalidad económica y social, remuneración inadecuada (pago por producto o tonelada cargada), uso de tecnología precaria e inestabilidad laboral, han dificultado crear conciencia deprotección en la salud laboral de los trabajadores, especialmente los del sector informal.
Las condiciones de trabajo en las que laboran estos trabajadores conllevan a que estén expuestos a gran variedad de riesgos, de los cuales tal vez los menos estudiados son los relacionados con la carga física y la postura. Estudios al respecto han sido desarrollados en Chile (1), España y México (2). En esteúltimo se realizaron tres estudios en los que se describió el síndrome de la rodilla del minero (3) (sinovitis); el comportamiento de los riesgos de trabajo en la industria minera durante los años 1995-1996, que involucra aspectos ergonómicos, y la valoración de la capacidad funcional de columna en estibadores, y que concluye que las amplitudes de los arcos de movilidad van disminuyendo según el tiempode exposición. En Colombia es conocido un estudio antioqueño que investigó condiciones laborales de los mineros (4).
Las minas de carbón estudiadas son minas subterráneas o minas cerradas, las cuales se encuentran en el subsuelo, en la profundidad de la tierra, y cuya tipología está determinada por las características topográficas del terreno, esto es, los accidentes, las fallas, la organizacióny la reorganización de las diferentes capas de la tierra. La veta o manto de una mina subterránea corresponde justamen te a la capa de materia prima que se va a explotar (carbón), y ésta puede disponerse de por lo menos tres formas diferentes de acuerdo con la topografía del terreno así: manto horizontal, manto inclinado y manto vertical.
Tales características topográficas determinan la forma desu acometida y explotación, así como las posibles diferencias ergonómicas de los puestos de trabajo equivalentes entre ellas, diferencias tomadas como punto de partida para este estudio.
Toda la actividad de explotación se realiza en ‘cadena’, es decir, hay un punto en la producción que inicia con la actividad del picador y a partir de allí se alimenta la labor de los demás trabajadores. Lospuestos de trabajo identificados, y presentes en casi todas las minas son los siguientes: malacatero (externo, interno y bombero), patiero, picador (picador frentero, picador de preparación y picador explotación), reforzador-reparador de puertas, cochero , carretillero , embarcador , técnico de minas - administrador. Los puestos de carretillero y malacatero interno sólo se encontraron en minas demanto horizontales.
En el exterior de la mina se encuentra el malacatero y el patiero. El malacatero es el encargado de operar el malacate —una máquina que moviliza los vagones de carbón desde la mina o hacia ésta—, acción que realiza en posición sedente durante todo el tiempo de la tarea. En un día pueden producirse desde diez hasta treinta toneladas de carbón, es decir, se suben de 12 a 36 coches ovagones llenos de carbón y el tiempo aproximado de cada recorrido es de uno a cinco minutos, dependiendo de la longitud del trayecto (12 a 190 metros). El tiempo transcurrido entre vagones es también variable, de diez a veinte minutos.
El patiero se ubica en la zona de descargue y acopio del carbón y es el encargado de la separación del carbón por tamaños, así como del retiro del materialestéril (piedra e impurezas), que es una tarea sistemática y minuciosa de selección; además, cuando el tamaño es muy grande, la roca se rompe en tamaños más pequeños y para ello utiliza el mazo, la maceta y el puntero.
En el interior de la mina laboran los otros trabajadores: el picador, a quien le corresponde trabajar en los puntos de ‘avanzada’ en el proceso de explotación minera, picando y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacios Confinados
  • Espacios CONFINADOS
  • espacios confinados
  • Espacioas Confinados
  • Espacios confinados
  • espacio confinado
  • Espacios confinados
  • espacios confinados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS