Espectro del sonido

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
ESPECTRO SONORO.
El oído humano es sensible a las vibraciones del aire que se encuentran entre los 20 y los 20.000 Hz de frecuencia. Por debajo de esta frecuencia se encuentran los llamadosinfrasonidos, y por encima de 20 kHz los ultrasonidos.
El espectro de sonidos audibles depende no tanto de la frecuencia del sonido como de la intensidad con que se percibe. Así, para cada frecuencia existeun umbral de audición, por debajo del cual el sonido no se percibe, y un umbral de dolor por encima del cual sí se percibe esta sensación. La representación gráfica de las curvas de intensidad umbralen función de la frecuencia se denomina audiogramas; en ellos se observa que la máxima sensibilidad del oído tiene lugar a una frecuencia de unos 2.500-3.000 Hz, con intensidad umbral muy pequeña, deunos 0,5 x 10-16 watt/cm².
La intensidad fisiológica o subjetiva del sonido es una función lineal del logaritmo de la intensidad física. Basándose en ello, se ha definido una escala logarítmica deintensidad adecuada a la percepción, cuya unidad es el belio (B). Se dice que un sonido produce una sensación de un belio cuando su intensidad física es 10 veces mayor que la umbral. La unidad de usomás común es el decibelio (dB) o décima parte de un belio. Para poder comparar las sensaciones de dos sonidos de distinta intensidad y frecuencia se define el fon: un sonido tiene una sonoridad de unfon cuando la sensación que produce es la misma que la producida por un sonido de 1 Db a 1000 Hz. El rango de audición medio se encuentra entre 0 fon y 120 fon. Como ejemplos de sonoridad se citan lossiguientes:
Sensación umbral = 0 fon. 
Conversación en voz baja = 20 fon.
Radio a medio volumen = 40 fon.
Conversación en voz alta = 60 fon.
Martillo neumático = 95 fon.
Avión despegando =100-120 fon.







EL EFECTO DOPPLER,
El efecto Doppler, llamado así por el físico austríaco Christian Andreas Doppler, es el aparente cambio de frecuencia de una onda producida por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectros
  • Espectro
  • Espectros
  • Espectro
  • espectro
  • Espectros
  • El Espectro
  • Espectro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS