esqueje

Páginas: 14 (3378 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico del Estado de Michoacán CECyTEM 04 Plantel Puruandiro

Especialidad: Biotecnología

Grupo: 402-C

Materia: Obtiene y aclimata plantas in vitro en invernadero.

Practica: Propagación vegetativa por esqueje.


Integrantes del equipo:
Emanuel Tinoco Vargas
Gilberto Calderas Ortiz
Karla Cervantes Noriega
Samanta Moreno Magaña
BrendaStephanie Pichardo Núñez
Lizeth Ramírez Sánchez
Javier Villegas Leyva



Docente: Araceli Luna Méndez



Fecha de entrega: 17 de Mayo del 2013







PRACTICA No.1

PROPAGACION VEGETATIVA POR ESQUEJE



Objetivo:
El alumno realiza propagación de plantas por el método de esqueje.



Justificación:
Las plantas tienen la facultad de reproducirse sexualmente (mediantesemillas), para lo cual necesitan más de un individuo de su especie que las polinice, o también pueden duplicarse mediante reproducción asexual o vegetativa, es decir, que forman una nueva planta a partir de un trozo de ellas mismas. Siguiendo este principio nace la técnica del esqueje, que no es más que la formación de una nueva planta a partir de una ramilla u hoja cortada de nuestra planta original.Hay muchas ventajas en cultivar material a partir de esqueje. En primer lugar, la mayoría de especies son aptas para reproducirse por este sistema en un período de tiempo razonablemente corto y con una coste prácticamente nulo. En la mayoría de los casos, los esquejes enraizados poseen las mismas características de la planta madre.


Introducción
El método de propagación vegetativa más comúnes por medio de esquejes. Los esquejes pueden obtenerse de tallos, hojas, raíces, partes de hojas y cañas gruesas. Elija las partes de las plantas que estén libres de insectos y enfermedades.
Esquejes de tallo
Generalmente, los esquejes de tallo se obtienen cuando la planta está en el período de crecimiento activo en la primavera o en el verano, aunque también pueden obtenerse durante otrasépocas. Los esquejes de tallo incluyen una porción del tallo con algunas hojas y, en general, miden de 3 a 6 pulgadas de largo. En términos generales, cada esqueje de tallo deberá tener dos nudos como mínimo y no más de seis. El nudo es el lugar de donde emerge la hoja. A veces, es una zona que sobresale.
Generalmente, se elige la punta del tallo porque da resultado más rápido. Sin embargo, losesquejes centrales o basales también pueden utilizarse en la mayoría de los casos.
Corte el tallo y retire las hojas excedentes, deje 2 ó 3. Si está propagando un esqueje de flor, asegúrese de retirar todas las flores o semillas que hayan quedado en el esqueje para que toda su energía se concentre en la producción de raíces.
Humedezca el medio de enraizamiento e inserte un lápiz para hacer un agujerodonde plantar. Retire las hojas que quedarían enterradas e inserte los esquejes en la tierra a 1 a 3 pulgadas de profundidad. (Excepción: Algunas plantas tales como las suculentas, los cactus, los geranios (Pelargonium) y el ficus no deben introducirse en el medio de enraizamiento sin antes permitir que la superficie donde se hizo el corte se seque al aire y cicatrice. Durante este período deespera se forma un tejido calloso donde se realizó el corte y esto previene enfermedades.) Podrá introducir el esqueje de tallo en un polvo de hormonas de enraizamiento y luego introducirlo en el medio.
Por último, con cuidado, presione el medio de enraizamiento alrededor del esqueje. Rocíe con agua. Para mantener alta la humedad, coloque una bolsa de plástico transparente alrededor de la maceta y delos esquejes. Traslade a un lugar luminoso. No ubique donde haya luz directa
¿Cuánto tiempo lleva esto? El tiempo de enraizamiento varía según al especie. Las plantas tiernas con tallos llenos de agua echan raíz rápido, en el término de una semana, mientras que otras plantas con tallos más duros demoran de 10 a 14 días.
Revise regularmente. Cuando las raíces midan una pulgada de largo, será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquejes
  • Esquejes
  • Creacion De Esquejes
  • Esquejes de brote
  • esquejes
  • propagacion esquejes en vivero
  • REPRODUCCION ASEXUAL MEDIANTE ESQUEJES
  • Ruda Propagacion Esquejes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS