estabien

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
ANEMIA EN EL EMBARAZO
La anemia es una de las complicaciones más frecuentes durante el embarazo (la sufren hasta en el 95% de las mujeres embarazadas) y es causada por un descenso del hierro por debajo de los valores normales. El hierro es esencial para la producción de hemoglobina, la proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que lleva el oxígeno a otras células. Durante el embarazo,la cantidad de sangre en el cuerpo de la mujer aumenta hasta un 50 por ciento más de lo usual. Por lo tanto, necesita más hierro con el fin de producir más hemoglobina para toda esa sangre adicional que se suministrará al bebé y a la placenta. 
TIPOS DE ANEMIA
1. Anemia gravídica
Está asociada al propio embarazo, ya que el volumen de sangre en la mujer embarazada aumenta hasta en un 50%,mientras que los glóbulos rojos no se incrementan y su concentración en la sangre permanece disminuida hasta el final de la gestación.
2. Anemia ferropénica
La anemia ferropénica, por deficiencia de hierro, es la más frecuente durante el embarazo (90%); seguir una dieta equilibrada y tomar suplementos de hierro antes, durante, y después del embarazo previene su aparición. Normalmente esta deficienciano afecta al feto, pero si la anemia es grave (el valor de la hemoglobina desciende por debajo de 7g/dL) puede repercutir negativamente en la gestación, y está relacionada con nacimientos prematuros, riesgo de infecciones, e incluso abortos y mortalidad perinatal.
3. Anemia megaloblástica
Generalmente se produce por un déficit de ácido fólico o de vitamina B12.  El ácido fólico no se acumula enel cuerpo, ya que se trata de una vitamina hidrosoluble que se elimina a través de la orina, por lo que es preciso obtenerlo a través de la dieta o los suplementos de forma continuada. La deficiencia de ácido fólico en la madre puede originar defectos congénitos graves en el bebé como espina bífida, y se aconseja que las mujeres que tengan intención de quedarse embarazadas tomen suplementos de estavitamina antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo.
La vitamina B12 contribuye a la formación de los glóbulos rojos, y se encuentra en la carne de vaca y de aves, la leche y sus derivados, los huevos, etc. Las mujeres vegetarianas (al no ingerir alimentos de procedencia animal) tienen muchas posibilidades de padecer deficiencias de esta vitamina, y necesitar suplementosde la misma durante el embarazo.



 

CAUSAS DE LA ANEMIA DURANTE EL EMBARAZO
Existen diversas partes del organismo implicadas en la producción de glóbulos rojos, aunque la parte más importante del trabajo se lleva a cabo en la médula ósea. La eritropoyetina, una hormona producida en los riñones, es la encargada de dar la señal a la médula ósea para producir más glóbulos rojos. Estosdependen de la hemoglobina (que le da su característico color rojo) para el suministro de oxígeno. La anemia aparece cuando la persona no tiene suficiente hemoglobina. Las causas más habituales para que se produzca esta situación se deben a:

Ciertas enfermedades.
Factores genéticos, como en el caso de la talasemia.
Algunos medicamentos.
Alimentación inadecuada.
Pérdidas de sangre.
Embarazo.Cirugía en el estómago o intestinos que reduce la absorción de hierro, vitamina B12 o el ácido fólico.
Problemas con el sistema inmunitario.
SÍNTOMAS DE LA ANEMIA EN EL EMBARAZO
Cansancio persistente
Palidez en la piel, uñas, palmas de las manos o parte inferior de los parpados.
Sensación de mareo
Dificultad para respirar
En ocasiones usted ve manchas delante de sus ojos
Latidos cardiacosacelerados (taquicardia)

La anemia, generalmente, se descubre durante el control prenatal, mediante un análisis de sangre rutinario indicado para verificar los niveles de hemoglobina o hematocrito. La hemoglobina es la parte de la sangre que distribuye el oxígeno de los pulmones a los tejidos del cuerpo, mientras que el hematocrito miden el porcentaje de glóbulos rojos que se encuentran en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estabien
  • estabien
  • IC AgoDic 2015 Unidad Temática 4 Estabi Hellip
  • IC EneJun 2015 Unidad Tem tica 3 Estabi hellip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS