Estabilidad y cambio en un mundo bipolar

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
Estabilidad Y Cambio En Un Mundo Bipolar, 1943-1980

La Segunda Guerra Mundial cambió la forma en que se hacía la guerra. Al inicio del conflicto eran claramente las Fuerzas del Eje quienes tenían la ventaja en el campo militar. Tanto Japón como Alemania tenían ejércitos preparados, con experiencia táctica y operacional. Por parte de los Aliados éstos poseían un gran potencial para la guerra,pero al inicio del conflicto no pudieron explotarlo. Francia, Gran Bretaña y la U.R.S.S. experimentaron la superioridad numérica y tecnológica tanto de la Wehrmacht como de la Luftwave, ya que no fueron capaces de contrarrestar su fuerza de manera inmediata. Fueron los soviéticos quienes lograron darle el primer revés a los Nazis cuando en la Batalla de Kursk lograron prácticamente desmantelar a laWehrmacht, ya que las pérdidas materiales y humanas habían sido enormes. Con la entrada de Estados Unidos a la guerra la balanza se inclinó hacia el lado de los Aliados, ya que la producción militar de Estados Unidos era abismalmente superior que la de las Fuerzas del Eje combinadas. Poco a poco esta superioridad comenzó a manifestarse y tanto el Ejército Imperial como la Wehrmacht se vieronampliamente rebasados, lo que los llevaría a su inminente derrota.

Tras la victoria de los Aliados el mundo se transformó dando paso a un sistema bipolar cuyos polos serían Estados Unidos y la Unión Soviética. Ambos Estados eran los únicos que podían ser considerados como potencias militares tras la guerra. Estados Unidos fue el que quedó en mejor posición, ya que además de su enorme crecimientomilitar (llegando a superar a la Royal Navy) tuvo un crecimiento económico, ya que no sólo no fue el único que no se empobreció durante la guerra, sino que incluso se enriqueció. Estas cualidades ayudaron a que E.E.U.U. abandonara su tendencia aislacionista y se involucrara más en los sucesos del mundo. Como vencedor y país más fuerte E.E.U.U. tomó las decisiones acerca de cómo debería ser el mundooccidental posguerra. La democracia, las libertades y el capitalismo debían regir el mundo, todos los Estados que quisieran relacionarse con Estados Unidos debían cumplir con estas características. Por el otro lado la U.R.S.S. a pesar de haber padecido la guerra contra el fascismo logró expandir su territorio y zona de influencia. El problema de los soviéticos es que se encontraban económicamentedesmantelados, sus pérdidas humanas y materiales eran gigantescas, gran parte del país estaba en ruinas. Su economía estaba muy descuidada pero aún así su ejército era numeroso y estaba bien armado aún a pesar de la reducción de éste a una tercera parte. Los soviéticos surgen como la segunda gran potencia de la posguerra. El resto de los países como Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania y Japónvieron reducido su status drásticamente. Sin embargo, gracias al apoyo de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña obtuvieron el término de “potencias”, pero en realidad éstas se habían visto relegadas ante las “superpotencias” que eran E.E.U.U. y la U.R.S.S. Esto causó que se crearan dos grandes bloques ideológicos en el mundo: los capitalistas y los comunistas.

Con este mundo bipolar la primerareacción de Estados Unidos fue con el presidente Harry S. Truman y su doctrina, ésta consistía en contener al comunismo sin importar el costo, llegando a tomar medidas militares en caso de ser necesario. Estados Unidos ayudaría a muchos países económicamente para que éstos no se vieran tentados por las ideas comunistas. Sin embargo, el mundo sufrió una serie de cambios en cuanto a zonas deinfluencia, China se había convertido al comunismo y las colonias europeas en Asia ganaban su independencia, esto comenzó a alarmar a los Estados Unidos. Esta situación propició el apoyo norteamericano a los surcoreanos en una guerra en contra del régimen comunista de Corea del Norte. También apoyaban al ejército francés en contra de los rebeldes comunistas en Indochina. Ambas superpotencias comenzaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios de un mundo bipolar a un mundo multipolar
  • Mundo Bipolar
  • Mundo Bipolar
  • mundo bipolar
  • Mundo Bipolar
  • mundo bipolar
  • El mundo bipolar
  • Mundo bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS