ESTADISTICA APLICADA

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
ESTADISTICA APLICADA
Se denomina estadística aplicada al área de la estadística que se ocupa de inferir resultados sobre una población a partir de una o varias muestras. Es la parte de la estadística que se aplica en cualquier otra rama externa a ella, como psicología, medicina, sociología, historia, biología, marketing, etc.
Los parámetros poblacionales son estimados mediante funcionesdenominadas "estimadores" o "estadísticos". La estimación de éstos, se hace basándose en la estimación estadística y puede ser puntual, por intervalos o de contraste de hipótesis. En una estimación puntual se obtiene un solo valor con una confianza nula, como cuando se dice que la estatura media de tal población es de 1,72m. En la estimación por intervalos, el nivel de confianza depende de la amplituddel intervalo, es cuando se afirma que el 95% de tal población mide menos de 1,96m. El contraste de hipótesis consiste en verificar estadísticamente si una suposición acerca de una población es cierta o falsa.
La estadística aplicada se apoya totalmente en la utilización de paquetes estadísticos que ayudan a resolver problemas de índole estadística, acortando dramáticamente los tiempos deresolución. Es por esto que en muchas facultades se enseña a utilizar estos programas estadísticos sin que, a veces, el alumno entienda, ni tenga la necesidad de entender cómo funcionan. Cuando se hace la comprobación matemáticamente se hace la fórmula para sacar la mediana, media, la moda mc.

5.1 INFERENCIA ESTADÍSTICA
La estadística inferencial es una parte de la estadística que comprende los métodosy procedimientos que por medio de la inducción determina propiedades de una población estadística, a partir de una pequeña parte de la misma. La estadística inferencial comprende como aspectos importantes:
• La toma de muestras o muestreo.
• La estimación de parámetros o variables estadísticas.
• El contraste de hipótesis.
• El diseño experimental.
• La inferencia bayesiana.
• Los métodosno paramétricos
Muestreo en estadística
En estadística se conoce como muestreo a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población.
Al elegir una muestra se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a la población. Este proceso permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio de toda lapoblación.
Cabe mencionar que para que el muestreo sea válido y se pueda realizar un estudio adecuado (que consienta no solo hacer estimaciones de la población sino estimar también los márgenes de error correspondientes a dichas estimaciones), debe cumplir ciertos requisitos. Nunca podremos estar enteramente seguros de que el resultado sea una muestra representativa, pero sí podemos actuar de manera queesta condición se alcance con una probabilidad alta.
Variable estadística
Una variable es una característica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores.
Existen diferentes tipos de variables
Variables cualitativas
Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo ocategoría y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles como sí y no, hombre y mujer o son polifónicas cuando pueden adquirir tres o más valores. Dentro de ellas podemos distinguir:
• Variable cualitativa ordinal o variable cuasi cuantitativa: La variable puede tomar distintosvalores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo: leve, moderado, fuerte.
• Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores.
Variables cuantitativas
Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica aplicada
  • Estadistica Aplicada
  • Estadistica Aplicada
  • Estadistica Aplicada
  • Aplicaciones de la estadistica
  • Estadistica Aplicada
  • La estadistica aplicada
  • Aplicaciones De La Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS