estado colombiano

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
1 ¿cuál es la naturaleza y el marco normativo del estado colombiano?
Colombia, al igual que la mayoría de los países latinoamericanos bajo el modelo de sustitución de importaciones, no instituyó un marco normativo que favoreciera el movimiento de los flujos de inversión extranjera hacia el país. Algunos gobiernos consideraron que la inversión extranjera generaba pérdida de soberanía del país ycompetencia desigual para las empresas nacionales. Enmarcados dentro del modelo de sustitución de importaciones, se implantó una política altamente restrictiva frente a la inversión extranjera desde finales de la década de los sesenta, extendiéndose en términos generales hasta el decreto 1265 de 1988.
Dentro los elementos que predominaron se destacan: prohibición de la IED y de inversión nueva ensectores considerados claves como el sector financiero. Asimismo, el régimen contemplaba un trato discriminatorio a las empresas extranjeras que lograron establecerse en el país, ya que éstas no tenían acceso al Programa de Liberación del Acuerdo de Cartagena, y estaban sujetas entre otras a limitaciones para la remisión de utilidades.
A través del mecanismo de autorizaciones previas, el Estadointervino en las operaciones de IED con el objetivo de obligar la participación del capital nacional en proyectos de inversión, evitar la adquisición de empresas existentes y la participación de empresas extranjeras en sectores en los que se creara competencia a las empresas nacionales o en sectores donde el Estado no la considerara como necesaria.

2 ¿Para que el estado? origen y desarrollo?Para qué sirve el estado
EL ESTADO COLOMBIANO
El Estado colombiano, como se menciona en la Constitución de 1991, es un Estado social de derecho, con soberanía sobre un territorio y con autoridad para manejar las instituciones que estén dentro de ese territorio.
Colombia, como Estado, tiene prioridades tales como asegurar que los habitantes tengan garantías para desenvolverse libremente en elterritorio, velar para que, en el ámbito internacional (es decir, en el exterior), Colombia sea reconocida como Estado, así como mantener el orden social interno (de fronteras para adentro), todo ello para garantizar su legitimidad como Estado social de derecho.
Para que todo eso sea posible, el Estado colombiano está representado por tres poderes por medio de los cuales trata de cumplir con lasprioridades anteriormente mencionadas. Dichos poderes son el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Estos poderes son los encargados de guiar el rumbo del país, cada uno con tareas definidas por la Constitución del año 1991 para lograr mantener el orden interno y, a la vez, no ser una amenaza externa

ORIGEN Y DESARROLLO DEL ESTADO-NACIÓN MODERNO
La unidad política que hoy se conoce comoestado-nación moderno, tuvo su origen en Europa de finales del siglo XV, como resultado de la decadencia de las instituciones medievales en las que se había sostenido el orden feudal: la nobleza y el clero.
Esa descendencia coincidió con el acenso social de la burguesía, grupo de artesanos-comerciantes, en cuya riqueza y prestigio se apoyaron los monarcas de algunos territorios para restar fuerza alos señores feudales y a la iglesia católica.
El nacimiento de los Estados y naciones condujo más tarde al aumento progresivo de las autoridad de los reyes en el terreno político, mientras que en lo económico se desarrollaba la doctrina del mercantilismo lo cual proclama que la riqueza de unpaís residía en el acopio cuantioso de oro y plata pero, además de atesorar estos metales preciosos, taldoctrina establecía la necesidad de desarrollar al máximo la producción nacional.

El monarca, cuyo poder ilimitado lo hacía sentirse propietario de la nación entera, buscó engrandecerla económicamente. Con tal propósito, los monarcas apoyaron a la burguesía mercantilista y fomentaron su desarrollo mediante subsidios y medidas fiscales que la protegieron de la competencia con los productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colombianos
  • El Estado colombiano
  • Estado Colombiano
  • yo soy colombiana
  • Colombianidad
  • Soy Colombiano
  • El estado colombiano
  • Estado Colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS