estado del arte proyecto

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
LINFOCITOS T

Los Ly T se originan en médula ósea a partir de una célula precursora pluripotencial hematopoyética (Stem Cell) de la cual se originan la UFC (Unidad Formadora de Colonias), que va a dar luego origen a las líneas eritroidea y mieloidea, y a un precursor linfoideo, a partir del cual se originarán células destinadas a ser Ly B, que continúan su desarrollo en médula ósea, y célulasdestinadas a ser Ly T, que migran al timo, donde serán procesados y sufrirán diferenciación.
Sólo el 5% de los linfocitos presentes en el timo permanecen viables para una adecuada respuesta inmune y pasan a la circulación (el 95% restante muere por mecanismos de apoptosis celular). Los Ly T que dejan el timo y alcanzan el torrente sanguíneo, van a diseminarse por todo el organismo para alojarse enel tejido linfoideo corporal, más extensamente en los ganglios linfáticos, vigilante ante la entrada de algún agente agresor.
(Bertha & Robledo, 2009)
Los organismos multicelulares detectan patógenos y responden con mecanismos de inmunidad natural. Los vertebrados tienen mecanismos adicionales que incluyen a los linfocitos, los cuales además del enorme repertorio de receptores que tienen paradetectar antígenos específicos, generan memoria inmunológica; estos mecanismos corresponden a la inmunidad adaptativa o específica. Después de los neutrófilos, los linfocitos son los leucocitos más numerosos en la circulación. En números absolutos se encuentran de 1,000 a 3,000 por mm3 de sangre y en números relativos entre 20 y 30 por ciento de la cuenta total. El 75% de los que circulan son T y elmayor número de ellos corresponde a los T de ayuda (Th, CD4); el 25% restante corresponde a los linfocitos B y NK.
(Bertha & Robledo, 2009)

MADURACIÓN DE LAS CÉLULAS T
Desarrollo del timo:
El estroma tímico surge al inicio del desarrollo embrionario a partir de capas ectodérmicas y endodérmicas procedentes del tercer bolsillo faríngeo y de la tercera hendidura branquial. Estas dos estructuras seinvaginan, y se cierran, y las dos capas quedan superpuestas, de modo que la ectodérmica rodea a la endodérmica, formando el llamado rudimento tímico.

La capa ectodérmica formará los tejidos epiteliales corticales del timo;

La capa endodérmica formará los tejidos epiteliales medulares.
El rudimento tímico atrae entonces a células de origen hematopoyético, que lo colonizan: células dendríticas,macrófagos y precursores de timocitos.
Al nacer, los humanos tienen ya plenamente desarrollado el timo.

En su corteza encontramos sólo timocitos en fases tempranas de su maduración, junto con algunos macrófagos, dentro del estroma cortical a base de células corticales epiteliales.

En la médula encontramos timocitos en fases más avanzadas de maduración con células dendríticas y macrófagos, todosinmersos en un estroma medular a base de células epiteliales medulares.
Los ratones, al nacer, aún no han terminado de formar el timo adulto.
En el ratón, las células progenitoras abandonan la médula ósea y llegan al timo hacia el día undécimo de gestación (en humanos esto ocurre en las semanas 8ª y 9ª), atraídas por factores quimiotácticos producidos por las células epiteliales tímicas. Entoncescomienza la ruta ontogenética que conducirá a la formación de linfocitos T maduros. Al igual que para la maduración de los linfocitos B, aquí veremos cómo aparecen (o desaparecen) de modo ordenado ciertas moléculas marcadoras de superficie (CD) del linaje de los linfocitos T, y aludiremos a los momentos en los que se producen los fenómenos de reordenación de segmentos genéticos ya estudiados en elcapítulo anterior.
(“CURSO DE INMUNOLOGÍA GENERAL_ 11,” n.d.)

Características morfológicas
El linfocito es una célula que puede ser pequeña y medir de 7 a 8 μm, con un núcleo grande que deja visible sólo una escasa porción del citoplasma, puede o no tener retículo endoplásmico, el aparato de Golgi es pequeño y la cantidad de mitocondrias y ribosomas es escasa; esta variedad incluye a más del 90%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto arte
  • proyecto de arte
  • proyecto de arte
  • Proyecto De Arte
  • Proyecto De Arte
  • proyecto de arte
  • Proyecto de arte
  • proyecto arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS