Estatica

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
TABLA DE CONTENIDO

1. PORTADA_______________________________________ 01
2. INTRODUCCIÓN_____________________________________ 02
3. ANTECEDENTES___________________________________ 03
4. JUSTIFICACION____________________________________ 04
5. OBJETIVO_________________________________________ 05
6. GENERAL_________________________________________ 06
7.ESPECIFICOS______________________________________ 07
8. CONCLUSIÒN _____________________________________ 08INTRODUCCION


La historia del pueblo Afro colombiano ha sido motivo de estudios y de Investigaciones por parte de varios autores especializados en diferentes aspectos. Los temas más profundizados son aquellos que se refieren a la trata esclavista, a la discriminación racial y sus consecuencias. El presente trabajo no pretende ofrecer unainvestigación pormenorizada de los datos que se encuentran en archivos y documentos, sino presentar una síntesis que permita a los Líderes y Lideresas, estudiantiles tener una información lo más completa posible, no sólo del pasado del pueblo afro colombiano, sino también de las búsquedas, logros y limitaciones del proceso actual.

CIMARRONES Y PALENQUES
Desde la llegada del africano a Colombia encondición de esclavizado, los hombres y mujeres han buscado de forma individual y colectiva la libertad. Ante la cruel estructura esclavista, en los puertos de embarque se lanzaban al mar desde las galeras de los barcos, escapaban de los mercaderes y compradores, muchas veces las mujeres acudían al aborto provocado para que sus hijos no nacieran esclavos, y de igual manera no padecieran lo queellos y ellas hasta ese momento habían padecido pero las mayores formas de rebeldía son el cimarronismo y la constitución de los palenques. Se le llama cimarrón a toda persona que rechazando la esclavitud escapa de sus amos y se interna en la selva, en las montañas en busca de libertad. Los cimarrones fueron perseguidos con jaurías de perros adiestrados para tal efecto, y si los capturaban loscastigaban con mutilaciones o los condenaban a muerte como escarmiento para todos.
Los palenques son lugares, escogidos de acuerdo a la topografía del terreno y bien defendido por fosos, trampas y empalizadas, ellos sirvieron no sólo como lugar de entrenamiento, provisión y descanso para la acción de lucha de los cimarrones sino; como lugar de refugio para cuantos deseaban unirse a la causa delibertad. Eran sitios estratégicamente ubicados para la defensa, seguros y con terrenos cultivables. Se llamaban así por estar rodeados de empalizadas, púas envenenadas, fosas y trampas.
CIMARRONISMO SIMPLE: Denominado también como cimarronismo histórico, se caracterizo por la gesta de libertad y de heroísmo que realizaron los esclavizados africanos, esta surge como una respuesta abierta y violenta delas comunidades esclavizadas contra el sistema colonial que los oprimía y les obligabas a hacer trabajos forzosos los esclavizados reaccionaron pasiva y activamente desarrollando diferentes formas de ladismo (agresión física y la fuga individual y colectiva). En Colombia el hecho notable del cimarronismo histórico fue la creación de los palenques en todo el Caribe y el pacifico como proyectolibertador Cabe resaltar también grandes cimarrones como Benkos Bioho, Barule, Polonia, Wiwa, los hermanos Mina, agustina entre otros.

CIMARRONISMO CLÁSICO: Aquí los esclavizados adquieren una mayor conciencia de su estado prisionero y de sus posibilidades reales de satisfacer sus anhelos de libertad. En esta fase se visionan grandes proyectos de autonomía territorial y creación de repúblicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • estatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS