Estequiometría (Practica Lab)

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
ra

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA
UNIDAD ZACATENCO
GRUPO 1AV05
MATERIA: LABORATORIO DE QUÍMICA BÁSICA
INTEGRANTES DEL EQUIPO #3
RUBÉN PÉREZ ZAVALA
FELIPE MANUEL LLERA GÜEMES
ADRIÁN MARTINEZ HERNANDEZ
GARCIA GODINEZ EVANNI

INDICE:

PÁGINA 1

PÁGINA 2

PÁGINA 3

PÁGINA 4

PÁGINA 7

PÁGINA 11

PÁGINA 12

PÁGINA 13PÁGINA 14

PORTADA

INDICE

OBJETIVO

FUNDAMENTO TEORICO

DESARROLLO EXPERIMENTAL

CUESTIONARIO

OBSERVACIONES

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

Objetivo:
El alumno comprobará prácticamente el grado de exactitud del cálculo estequiométrico y la eficiencia de una reacción química.

Marco teórico:

LEYES ESTEQUIOMÉTRICAS: En el siglo XVIII se inicia el estudio científico de lastransformaciones de unas sustancias en otras, o reacciones químicas. Estas primeras investigaciones pusieron de manifiesto que la mayor parte de las sustancias conocidas son resultado de la combinación de unas pocas sustancias simples o elementos, si bien algunos de ellos son artificiales y no se encuentran en la naturaleza.
Otro resultado importante de las primeras investigaciones químicas fueel descubrimiento de las leyes que rigen la transformación química; son las llamadas leyes estequiométricas.
Ley de conservación de la materia, o de Lavoisier: la masa de cualquier sistema de aislado se mantiene contante, cualquiera que sea la transformación que tenga lugar en él. En otras palabras: la suma de las masas antes de la reacción es siempre igual a la suma de las masas de sustanciasdespués de la reacción.
Hoy se sabe que la ley de Lavoisier no es rigurosamente exacta, ya que según la ecuación de Einstein, E=mc2, energía y masa pueden transformarse una en otra: puede hacer disminuciones de masa a cambio de liberaciones de energía y al contrario. Sin embargo, en las reacciones químicas ordinarias la Ley de Lavoisier puede aplicarse con exactitud, siendo solamente apreciableslas pérdidas en reacciones nucleares.
Ley de las proporciones definidas, o de Proust: siempre que 2 o más elementos de dos o más se combinan para formar un compuesto determinado, lo hacen en una relación en peso que se mantiene fija.
También se encontraron posteriormente excepciones a esta ley: hoy se conocen algunos compuestos no estequiométricos en los que a relación con el peso de loselementos que los forman no es constante.
Ley de las proporciones múltiples, o de Dalton: cuando 2 elementos de se unen para formar más de un compuesto, los pesos de uno de ellos que se combinan en cada caso con un peso fijo del otro guardan entre si la relación de números enteros fijos.
Estequiometría:
En el lenguaje de la química, toda sustancia pura conocida, ya sea un elemento o un compuesto,tiene su nombre y fórmula individuales. La manera más concisa para describir una reacción química consiste en escribir las fórmulas de cada una de las sustancias involucradas en forma de una ecuación química.
Una ecuación química resume una gran cantidad de información acerca de las sustancias que participan en las reacciones. No es solamente un enunciado cualitativo que describe las sustanciasparticipantes, sino también una expresión cuantitativa que indica qué cantidad de reactantes participan y cuánto producto se forma.
El proceso de cálculo a base de fórmulas y ecuaciones balanceadas recibe el nombre de estequiometría (del griego stoicheion, elemento y metria, ciencia de la medición).
Un reactante es cualquier sustancia inicialmente presente que se transforma durante una reacciónquímica. Un producto es cualquier sustancia que se forme durante una reacción química. Una ecuación química muestra las fórmulas de los reactantes y después de una flecha, las fórmulas de los productos, teniendo que existir el mismo número de átomos de cada elemento a la izquierda y la derecha de la flecha.
La fórmula de una sustancia expresa el tipo y número de átomos que es´tan químicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lab Estequiometria
  • Estequiometria LABO
  • Lab Estequiometria
  • Practica estequiometria
  • práctica estequiometría
  • Practica estequiometria
  • Practica Estequiometria
  • Práctica de estequiometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS