Ester

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Historia: Se atribuye su descubrimiento al alquimista Ramón Llull en el año 1275, aunque no hay evidencia contemporánea que lo afirme. Fue sintetizado por primera vez en 1540 por Valerius Cordus quelo llamó «aceite dulce de vitreolo» (oleum dulci vitrioli, en idioma latín). El nombre se debe a que fue descubierto de la destilación de etanol y ácido sulfúrico (conocido antiguamente como aceite devitreolo, porque se producía a partir de ese mineral), y descubrió algunas de sus propiedades medicinales. Aproximadamente al mismo tiempo, Theophrastus Bombastus von Hohenheim (mejor conocido comoParacelsus) descubrió sus propiedades analgésicas. El nombre éter fue dado a la substancia en 1730 por August Sigmund Frobenius.

Uso anestésico: El doctor norteamericano M. D. Crawford WilliamsonLong fue el primer cirujano que lo empleó como anestésico general el 30 de marzo de 1842. El éter no se usa mientras haya otro anestésico disponible, por su inflamabilidad y porque es irritante paraalgunos pacientes.
Debido a esas razones, junto con su alta inflamabilidad y su bajo punto de ignición, el éter etílico es considerado como uno de los factores de riesgo de los laboratorios.
El éterpuede usarse para anestesiar garrapatas antes de eliminarlas de un cuerpo animal o humano. La anestesia relaja a la garrapata y evita que mantenga su boca debajo de la piel.

Uso recreativo: Losefectos anestésicos del éter le han hecho una droga recreacional o recreativa, aunque no popular. El éter etílico no es tan tóxico como otros solventes utilizados como drogas recreacionales.
El étermezclado con etanol fue vendido en el siglo XIX como droga recreativa, durante algunos movimientos por la templanza de la sociedad occidental. En esa época, no era considerado apropiado que las mujeresconsumieran bebidas alcohólicas en sociedad, así que en su lugar se consumían drogas que contenían éter. Un medicamento para la tos llamado Gotas de Hoffmann, fue vendido en esa época como una de esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ésteres
  • Ésteres
  • ester
  • los esteres
  • Ester
  • Ésteres
  • Esteres
  • Esteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS