los esteres

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Siendo R, un hidrógeno, un grupo alquilo o un grupo arilo; y R’ un grupo alquilo o arilo, pero no un hidrógeno.
El nombre de los ésteres comienza con la parte del ácido y luego con la parte alquílica o arílica. Tanto en la nomenclatura común como en la IUPAC, la terminación “ico” del ácido se reemplaza por el sufijo “ato”. Algunos ésteres con sus nombres y fórmulas son:Metanoato o Formiato de metilo HCOO-CH3
Etanoato o Acetato de metilo CH3–COO-CH3
Propanoato o Propionato de etilo CH3–CH2– COO- CH2–CH3
Butanoato o Butirato de n-propilo CH3 – CH2 – CH2 – COO- CH2–CH2- CH3
Benzoato de etilo C6H5– COO- CH2–CH3
Etanoato o Acetato de fenilo CH3–COO-C6H5


IMPORTANCIA DE LOS ÉSTERES

Su principal importancia radica en que este da el olor alalimento por lo cual tiene esa característica.
En general, los ésteres de los ácidos orgánicos son líquidos neutros, incoloros, con olor agradable e insoluble en agua, aunque se disuelven con facilidad en disolventes orgánicos. Muchos ésteres tienen un olor afrutado y se preparan sintéticamente en grandes cantidades para utilizarlos como esencias frutales artificiales, como condimentos y comoingredientes de los perfumes. Todas las grasas y aceites naturales (exceptuando los aceites minerales) y la mayoría de las ceras son mezclas de ésteres. Por ejemplo, los ésteres son los componentes principales de la grasa de res (sebo), de la grasa de cerdo (manteca), de los aceites de pescado (incluyendo el aceite de hígado de bacalao) y del aceite de linaza. Los ésteres de alcohol cetílico seencuentran en el espermaceti, una cera que se obtiene del esperma de ballena, y los ésteres de alcohol miricílico en la cera de abeja. La nitroglicerina, un explosivo importante, es el éster del ácido nítrico y la glicerina.










PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS ÉSTERES

La mayor parte de los ésteres son líquidos incoloros, insolubles y más ligeros que el agua.

Sus puntos de fusión yebullición son más bajos que los de los ácidos o alcoholes de masa molecular comparable.

El uso más importante de los ésteres es como disolventes industriales.

Los ésteres poseen olores agradables. En realidad, ciertos aromas de flores y
Frutas se deben a la presencia de ésteres. Se emplean en la fabricación de perfumes y como agentes saborizantes en la confitería y bebidas no alcohólicas.Por ejemplo: el formiato de Esteres 67etilo presenta aroma de ron, el butirato de etilo aroma de piña y el acetato de bencilo aroma de jazmín.



PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS ÉSTERES


Hidrólisis ácida de los ésteres

Es simplemente la reacción inversa de la esterificación, produciéndose por lo tanto el ácido carboxílico y alcohol respectivo



Hidrólisis alcalina de los ésteres(reacción de saponificación)

Es la reacción entre un éster y un hidróxido de sodio o potasio. Los productos de la reacción son una sal carboxilato de sodio o potasio y el respectivo alcohol. La forma general de la reacción es de la forma:



Para describir la hidrólisis alcalina de los ésteres, se emplea el término “saponificación”, debido a que los jabones, que son sales de sodio o potasio deácidos carboxílicos de cadena larga, se preparan por hidrólisis alcalina de grasas y aceites, los que a su vez son ésteres de ácidos grasos de cadena larga y glicerol.

Reacción de los ésteres con amoníaco

Esta reacción permite la obtención de amidas primarias y el alcohol proveniente del éster correspondiente. La forma general es la siguiente:



Reducción de los ésteres

Al igualque los ácidos carboxílicos, los ésteres son resistentes a la reducción. Se consigue su reducción a los alcoholes respectivos utilizando hidruro de aluminio y litio.



Reconocimiento de los ésteres

Los ésteres reaccionan con hidroxilamina en presencia de bases fuertes produciendo ácidos hidroxámicos, los cuales forman complejos de color púrpura intenso con el ión férrico constituyendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ésteres
  • Ésteres
  • Esteres
  • ester
  • Ester
  • Ester
  • Ésteres
  • Esteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS