ESTERO

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
ESTERO
Omar Carrero Araque
Baquiano
2012

A la escucha de la palabra Estero nos surge un viaje imaginado a la llanura aluvial, provocado por la consagración que han logrado estos elementos geográficos como referenciales del paisaje llanero. Los esteros aparecen en los puntos más ahondados del llano sedimentario hacia los cuales convergen las aguas, que en lámina se conservan durante la mayorparte del año, convirtiendo a estos parajes en tiempo de mengua en refugios para los animales de pluma, de pelo, de concha o de cuero que allí se citan en procura de nutrimento.
Parte de la aureola de “íconos de la llanura” conferida a los esteros se debe a su extraordinaria belleza paisajística que ha sido profusamente resaltada en versificaciones de corte nativista, a estos hechos seagrega el interés que ha tomado el turismo “de aventura” por estos parajes que ponen en contacto al citadino con el “monte y culebra” como despreciativamente se mencionaba a esa naturaleza que ahora se quiere descubrir.
Sin embargo, pese a su raigambre en nuestro medio es necesario acotar que el vocablo Estero no es exclusivo de Venezuela como de habitual se entiende, pues como equipaje verbal delos conquistadores llegó a diferentes lugares del “nuevo mundo”, en muchos de los cuales aún persiste aunque con distintas acepciones. El origen del término se encuentra en la palabra latina Aestuarium, mediante la cual los habitantes de la región del Lacio identificaban a “todo aquel terreno inmediato a la orilla de una ría, por el cual se extienden las aguas de las mareas” (1). Esta definiciónprimigenia se amplió territorialmente con la expansión misma del imperio romano por el viejo continente, encontrándose así que en la península ibérica se aplicaba el término Estero a “los lagos artificiales, de agua salada, creados normalmente con el objeto de explotar la sal presente, muchos de ellos en desuso pero ahora convertidos en refugios de vida silvestre” (2). En otras regionesibéricas como en la andaluza, se entiende por estero a un arte de la pesquería, empleado para “la captura de peces pequeños en los brazos de mar y desembocadura de los ríos“(2). En la América española el vocablo perduró en el tiempo y es común encontrarlo en varios lugares del continente, aunque no siempre con el mismo significado. Así se tiene que para los chilenos un estero es un arroyo o riachuelo. EnMéxico y Honduras se identifica con este término a las entradas del mar que confluyen con masas de agua dulce (1). En Nicaragua, reciben el nombre de estero aquellos humedales estuarinos de la costa pacífica (6). En Puerto Rico el término persiste como un hidrónimo en el municipio Hormigueros - Río Estero - (7) y, en República Dominicana como un topónimo de la Provincia de Puerto Plata (EsteroHondo); igualmente es topónimo en Paraguay (Estero Patiño) (8). En Argentina y Colombia la definición de Estero coincida en gran medida con la empleado en nuestros llanos al aplicar este vocablo a todo “terreno bajo, pantanoso, intransitable, que suele llenarse de agua por la lluvia o por la filtración de un río o laguna cercanos, y que abunda en plantas acuáticas” (3). Igualmente en la llanurabeniana (Bolivia) aparecen esteros muy similares a los nuestros, pero allá son llamados Curichis.
Son famosos en Argentina los Esteros del Iberá que ocupan las planicies situadas entre los ríos Paraná y Uruguay, sobre una extensión de unos 25.000 Km². En Colombia es bien conocido el Estero de Lipa que en época de lluvias abarca una superficie de unos 3.500 Km², entre el Arauca y el Meta.
EnVenezuela, el llanero reconoce como estero a las depresiones cerradas o cuasi-cerradas que por su cercanía a ríos y caños pueden llenarse de agua en los momentos de desborde, pudiendo en parte, conservarla durante la estación seca o de verano. Estos cuerpos de agua a menudo son colonizados por plantas acuáticas como la bora, el lirio de agua, los platanillos y los taburíes o nenúfares, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ésteres
  • Ésteres
  • ester
  • los esteres
  • Ester
  • Ester
  • Ésteres
  • Esteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS