estimulos

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Los padres pueden mejorar el desarrollo cerebral del niño
La clave es que la familia sepa que el cerebro infantil debe estimularse
 
Los mayores cambios neuronales se producen en la infancia, pero sobre todo en los primeros años de la vida de nuestros hijos. Por ello, el conocimiento de estos procesos es básico para que los padres entiendan la importancia de la educación, atención yestimulación en el desarrollo del cerebro de sus hijos. 
 
La pasividad de los padres, limitada a la propia alimentación del niño, sin adecuar el medio ambiente al desarrollo cerebral infantil que tendrá repercusiones negativas en el futuro cognitivo, profesional y social de su prole. La manera como los padres crían a sus hijos modula la plasticidad cerebral.
 
Por ejemplo, en los niños criados conafecto éste influye en su comportamiento y en las futuras funciones cognitivas. El cuidado recibido en la infancia es básico como papel protector para la salud mental y los procesos cognitivos de sus hijos.
 

Desarrollo cerebral del niño

Si un niño comienza su proceso de aprendizaje tempranamente (de 1 a 3 años), laactividad cerebral preponderante se radica en el hemisferio izquierdo. Si esteproceso empieza entre los 3 y los 6 años, es posible observar actividad en el hemisferio derecho, siendo la distribución bilateral más marcada entre los 11 y los 13 años.
Los avances de la química cerebral y las nuevas tecnologías han permitido comprender lo complejo del proceso cerebral y cuán vulnerable es a factores ambientales.
Una mala alimentación impacta en el correcto cableado cerebral,así como un ambiente negativo dificulta el proceso de cableado, lo que se traduce en un impacto duradero. Debido a esto, se ha puesto énfasis en la necesidad de un cuidado y un ambiente favorable durante los primeros años de vida.
Influencia del medio ambiente
Se ha comprobado que los niños que se desarrollan en ambientes de carencia emocional y cultural presentan serias dificultades para elposterior proceso de aprendizaje.
En estas situaciones se hace necesario desarrollar programas especiales con el objetivo de prevenir este daño, llamado "daño sociogénico-biológico". Ambos factores ambientales (biológicos y sociales) se refuerzan entre sí influyendo positiva o negativamente.
¿Daño y reparación sólo en la primera infancia?
Como mencionamos, un medio ambiente adverso no permite quese establezcan correctamente las conexiones neuronales, por lo que el proceso posterior de aprendizaje se dificulta. También se sabe que durante este período el cerebro es extraordinariamente plástico.
De hecho, se ha observado que si se produce depravación y desnutrición en los primeros meses de vida, el cociente dedesarrollo psicomotor se retarda, coincidiendo con muy escasas conexionesneuronales.
No obstante, si antes de que se cierre esta ventana (a los 3 años) se interviene con unaalimentación adecuada y estimulación verbal y psico-afectiva, queda tiempo para la recuperación del daño, ya que vuelven a restablecer las conexiones sinápticas. Si no existe esta estimulación, el daño se vuelve permanente y el niño es lesionado de por vida.
Es muy significativo el apego queel bebé tenga con la madre, así como la estimulación verbal, visual y motora. Ciertos autores extienden el período de impacto cerebral hasta los6 años de vida.
¿Es el aprendizaje el que condiciona y dirige los cambios en el cerebro o, por el contrario, el proceso de maduración del cerebro permite el aprendizaje en una edad determinada? Existen muchos expertos ocupados en esta investigación, ya que se requierealcanzar la mayor claridad posible para lograr la igualdad de oportunidades para todos. En otras palabras, la acción igualitaria de aprendizaje tendría que iniciarse durante los primeros años de vida.
De todas formas, se debe señalar que, aunque el cerebro del niño posee una enorme plasticidad, el cerebro del adulto no la pierde. El proceso de aprendizaje puede lograrse a cualquier edad. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estimula
  • estimulos
  • estimulos
  • Estimulo
  • estimulos
  • Estimulantes
  • Estimulos
  • Estimulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS