Estrés Parental

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Encabezado: Estrés en la crianza

Análisis de Contenido: Estrés en la crianza




Facultad de Psicología


Septiembre, 2012
Resumen
El estrés en la crianza es un problema actual que afecta a muchas familias de diferentes maneras. El conocimiento y estudio de sus causas y consecuencias podrá permitir a los profesionales crear planes de acción encaminados a su tratamiento y reducciónen la sociedad de hoy.EI término Estrés de la Crianza fue introducido por Abidin y Burke en 1980, con el cual hacen referencia a la disposición para la crianza provenientes de la madre misma, del niño y de su entorno.
Nuestro objetivo general es realizar un análisis de contenido temático sobre estrés en la crianza difundido en artículos científicos, tesis y libros. Las Categorías de análisiselegidas son: Estrés parental y/o en los cuidadores, Causas de estrés y Consecuencias del estrés en el desarrollo del niño.
Como resultado del análisis de los seis artículos y la tesis de doctorado, se encontró que la variable que más se encuentra relacionada con el Estrés en la Crianza es el Estrés Parental, lo que nos indica que los múltiples factores que estresan a los padres repercuten a loshijos.

Estrés en la Crianza
Según Trianes (2002) el estrés está formado por cuatro factores: a) Presencia de una situación o acontecimiento; b) Desequilibrio fisiológico y psicológico del organismo debido a la situación o acontecimiento; c) Aparición de consecuencias de tipo neuropsicológico, cognitivo y emocional debido al desequilibrio; d) Todos los cambios vuelven a la persona menos adaptada.Se le visualiza como un estímulo o una respuesta. Si se le ve como la situación que desencadena el malestar (estímulo), o como la reacción a situaciones que se presentan (respuesta) (Trianes, 2002).
El término Estrés de la Crianza fue introducido por Abidin y Burke, 1980; Abidin y Lloyd, 1985 citados enFélix Castro, Rodríguez Barreras (2001), con el cual hacen referencia ala disposición para lacrianza provenientes de la madre misma, del niño y de su entorno. El estilo de crianza se refiere al conjunto de actitudes y conductas de los padres hacia sus hijos, cuya expresión, comunica y crea un clima emocional determinado (Darling y Steinberg, 1993 en Flores Galaz, Cortés Ayala y Góngora Coronado, 2006).
El estrés en la crianza es un problema actual que afecta a muchas familias dediferentes maneras. El conocimiento y estudio de sus causas y consecuencias podrá permitir a los profesionales crear planes de acción encaminados a su tratamiento y reducción en la sociedad de hoy.
La familia es el entorno donde el niño va a desarrollarse y a adquirir las habilidades sociales, capacidades para desenvolverse, obtención de aprendizajes conocimientos necesarios para comportamientosfuturos eficaces habilidosos. Para que dicho desarrollo sea saludable es necesario que la familia sea afectuosa con niveles bajos de estrés (Trianes, 2002).
La familia se encuentra a su vez en un entorno cambiante al cual debe adaptarse para poder subsistir, los cambios que la familia debe realizar no siempre son positivos convirtiéndose así en estresores. Entre los diferentes estresores unos estánasociados a carencias de estímulos necesarios para el desarrollo, otros están relacionados con eventos naturales y por último los que afectan la forma y función de la familia (Trianes, 2002).
Los estudios sobre estrés de la crianza realizados hasta hoy, según Félix Castro, Rodríguez Barreras (2001), se han basado principalmente en analizar poblaciones en situaciones de riesgo, en la mayoría deellos se ha encontrado que el apoyo que la madre percibe de su pareja para su labor de crianza es relevante, ya que se han encontrado correlaciones positivas entre el grado de satisfacción con la relación de pareja y la satisfacción con la crianza, siendo el apoyo percibido un elemento definidor de dicha satisfacción (Félix Castro, Rodríguez Barreras, 2001).
O’Brien (1996) en Ramírez (2005)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres Parental
  • ESTRES PARENTAL
  • Indice De Estres Parental
  • Parental
  • Parentalidad
  • Parentalidad
  • resp parental
  • Estrés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS