ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 01

Páginas: 130 (32409 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016














comprensio
compyasicio]


■•m-m
anón
% jf
IntroducciónS SI
r
La comprensión y eí aprendizaje.
-¿¿textos
Sumario
• intervénció.
■XmmM







Leer para comprender y componer testos inteligentemente son dos procesos de aparente sencillez pero de gran complejidad. Decimos que son de aparente sencillez, porque generalmente ocurren en los currícuios de educación básica y media, y laatención que se les proporciona es a todas luces insuficiente. En varios estudios realizados, por ejemplo, ha quedado demostrado que en las aulas apenas se destina tiempo para enseñar dichos procesos de forma explícita, desplegando prácticas ingenuas o estereotipadas que escasamente conducen a aprender dichos procesos como verdaderas actividades constructivas y estratégicas con sentido.
En esta breveintroducción quisiéramos dejar en claro algunos presupuestos sobre nuestra con­cepción de estos procesos, antes de comenzar su problematización y la presentación de estrategias para su enseñanza.
1. En principio, tenemos que partir del hecho de que la alfabetización de ningún modo termina con el mero aprendizaje del código (las habilidades de codificación y descodificación), sino que se prolongahasta las formas más sofisticadas de hablar, leer, escribir, pensar de forma compe­tente (Garton y Pratt, 1991). La alfabetización genuina —llamada por algunos "alfabetización funcional" (Cook-Gumperz, 19SS; Verhouven, 1994)— debe permitir desarrollar la competen­cia cognitiva y comunicativa de los educandos en el más amplio sentido (Lomas, Osoro y Tu­són, 19SS), hacerlos educados y educadles, eincluso, yendo más allá, posibilitar el desarrollo social, cultural y político de la sociedad o comunidad cultural en que se encuentran inmersos. En tal sentido, las formas más complejas de alfabetización lecto-escrita las constituyen la com­prensión crítica y reflexiva de textos y la composición escrita, como actividades de construcción de significados. .
2. La escritura es un instrumentoliistórico-cuttuml que tiene una importancia crucial en nuestra sociedad (Kozulin, 2000; Schneuwly, 1992). Es un mediador poderoso que tiene propiedades que la distinguen del lenguaje oral (por ejemplo, registro permanente, descontextualización, etcétera). La escritura como instrumento cultural ha influido en el desarrollo del pensamiento de la humanidad y puede decirse que también en los modos deaproximación de ios educandos a su realidad cultural y en su propio desarrollo intelectual (el lenguaje escrito es una función psicológica superior, véase Vigotsky, 1979).
3. La comprensión y la producción de textos deben considerarse como formas de actividad que permiten nuevos modos de pensamiento y de acceso a la cultura letrada. Requieren de un agen­te activo y constructivo que realice actividadessofisticadas que le obligan a emplear sus recursos cognitivos, psicolingüísticos y socioculturales, previamente aprendidos de manera inteligente, ante situaciones novedosas de solución de problemas. Un texto comprendido le demanda un problema complejo a quien lo comprende, analiza o discute; un texto producido implica la solución de un problema que exige comunicar ideas con suficiente destrezaretórica para lograr los propósitos comunicativos deseados. Cuando nos enfrentamos a textos por la vía interpretativa o productiva —al fin y al cabo ambas actividades implican construir significados— aprende­mos nuevas formas de pensamiento (pensamiento autorregulado) y discurso que no sería imaginables sin ellos.
4. Se puede decir que no se aprende a comprender o componer un discurso escrito por meraejercitación y práctica, ni es algo que emerja de manera automática o como producto de una maduración "natural", después de haber adquirido las aptitudes básicas de acceso al código escrito. El lenguaje escrito como función psicológica superior (y aquí incluimos la capacidad de

escribir y comprender) se adquiere gracias a la asistencia de otros que saben más; se aprende y se desarrolla cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad de Aprendizaje 01 Unidad 01
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS