Estrategias De Aprendizaje

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
“ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE UN CONTENIDO APLICANDO TÉCNICAS DE APRENDIZAJE”

ÍNDICE

* Introducción 3
Reingeniería Educativa: Retos y problemas
* Marco Teórico: 5
I. Concepto de Contenido
II. Concepto de Síntesis
III. Estructura de Estrategias Enseñanza-Aprendizaje y Técnicas

* Desarrollo: 9
I. Reingeniería y Diseño
II. Objetivos de laReingeniería
III. Diseñando el Aprendizaje”

* Conclusión 15
* Bibliografía 17




INTRODUCCIÓN
Retos y Problemas
La creciente apatía en los alumnos, el desaliento, la excesiva dependencia del alumno respecto al maestro, la falta de lectura, de creatividad y actitudes críticas, son el producto de variables sociales aún difíciles de ponderar, pero que al final de cuentasreproducen el subdesarrollo. Anteriormente y en la actualidad, se reporta la gravedad de la inefectividad escolar tanto al nivel de conocimientos adquiridos como en algunas habilidades lógicas; estos problemas parecen agravarse cada vez más, y afectan no solo a México, sino también a países altamente desarrollados, lo cual ha sido calificado como un producto de la “Sobreabundancia” y del urbanismo.Todo parece indicar que estas dificultades actuales tienen su origen en causas más profundas, relacionadas con la decadencia de la familia.
Esto a su vez ha traído consigo el deterioro de la enseñanza de los valores, al mal formación del carácter, la desmotivación y en general la falta de actitudes positivas ante la vida y el aprendizaje.
Para hacer frente a estos retos desde hace algún tiempose ha insistido mucho en que el alumno adquiera un papel protagónico en su propia educación y que el profesor abandone el modelo tradicional que básicamente consiste en dictar en clase mientras los alumnos toman notan y realizan alguna tarea.
En ocasiones, los planes de estudios están tan cargados de contenidos que bloquean, o al menos dificultan, los intentos del maestro para introducirestrategias nuevas; en otros casos y a consecuencia de la herencia conductista, los objetivos de aprendizaje fragmentan el conocimiento despojándolo de su significación y dejando de lado las relaciones que deberían existir entre ellos. A final de cuentas, los objetivos señalados en el programa no se cumplen porque se insiste más en los resultados o productos finales que en el procesos deenseñanza-aprendizaje.
Por otra parte, los docentes también sufren de problemas relacionados con el estrés, la falta de reconocimiento, la depresión, la falta de habilidades didácticas y aun de actualización en sus áreas disciplinarias. En muchas partes, el profesor trabaja solo y bajo administraciones inadecuadas que lejos de ayudarle constituyen una carga burocrática.
Frente a estos retos del presente, se hanformulado propuestas que se han denominado “elaboración del metacurrículum” o bin la “reingeniería educativa”. El objetivo de estas propuestas es establecer procesos y metodologías de desarrollo curricular que ayuden a resolver los problemas antes mencionados. Se piensa frecuentemente que la utilización de métodos debe responder a la decisión personal de cada profesor en lo que llamamoslibertad de cátedra; sin embargo, esa libertad tiene como límites la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje.
Por ello, es importante que el docente tenga una orientación pedagógica y didáctica que le permita ganar más para sí y para sus alumnos.
El problema entonces, es cómo lograr que el maestro pueda alcanzar los objetivos mencionados sin necesidad de que lo propuesto destruya su libertad osu creatividad, antes bien, que le permita desarrollarlas al máximo; ello conlleva un nuevo papel del profesor: el de diseñador.
Con esta propuesta en realidad de se desea inventar algo totalmente desconocido, sino dar forma teórica y sistemática a muchas actividades que realizamos y que, de hecho, distinguen a los buenos profesores.

MARCO TEÓRICO


I. CONCEPTO DE CONTENIDO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • Estrategias De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS