Estrategias Para El Proceso Lector

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
DIRECCIÓN DE CARRERA EDUCACIÓN PARVULARIA
Asignatura: TALLER DE L-E Y MATEMATICAS

GUÍA DE ESTUDIO

Objetivos:
* Identificar los factores que intervienen en la construcción de los conceptos de número, formas y figuras geométricas.
* Identificar núcleos, ejes de aprendizajes y de contenidos, aprendizajes esperados relacionados con la iniciaciónmatemáticas en las BCEP y Programas Pedagógicos de NT1 y NT2.
* Planificar experiencias de aprendizajes que favorezcan el aprendizaje de las Matemáticas en los distintos niveles del Jardín Infantil.
* Proponer materiales para facilitar el trabajo de la iniciación a las matemáticas en el aula.
Actividades:
* En grupo leer la guía de estudio y desarrollar los ejercicios que se proponen paracada uno de los contenidos.
* Elabore un informe para la docente con el desarrollo de los ejercicios planteados
* Fecha de entrega: 9 de Julio 2012

CONCEPTO DE NÚMERO
¿Cómo se forma el concepto de número?
Para formar el concepto de número es necesario lograr antes aprendizajes que inician al niños/a en el Pensamiento Lógico, esto implica seguir una ruta organizada cuidadosamente paralograr hacer abstracciones respecto de las características o atributos de los objetos, también requiere comparar y relacionar esas características de manera de encontrar patrones para la construcción de la información, esta información debe ser organizada por el NIÑO que construye aprendizajes y es posible hacerlo a través de la clasificación y la seriación. Además tiene que poder representar estainformación con el fin de comunicarla y/o guardarla para cuando sea útil al desarrollo de su pensamiento lógico-matemático, por otra parte, en este proceso el sujeto requiere distinguir lo verdadero de lo falso para poder emitir juicios respecto de la información que le rodea hasta lograr abstraer las características de los objetos y evocarlas cuando sea necesario sin recurrir nuevamente a loconcreto.
Es un proceso largo y delicado que requiere de mucho ejercicio a nivel concreto y poco a poco hacer las abstracciones hasta llegar a utilizar signos de representación convencional que todos los ya iniciados en esta materia usamos.
Cuando hablamos de número, hablamos de tres aspectos distintos, pero que confluyen para que el concepto sea integral, por una parte la cantidad que permitesaber cuántos elementos hay en un lugar, también nos permite comparar grupos o colecciones de objetos, establecer la relación uno a uno. Por otra parte está el nombre de la cantidad “seis, o diez” que en el caso de los niños/as tienen que unirlo a las cantidades que ya sabe reconocer sin confundirla con otras. Y por último, el signo que permitirá representar o registrar la cantidad en la que estápensado y/o desea comunicar ese signo es una cifra, el “6 ó 10” lo que a su vez permite formar otros numerales, por ejemplo el “número 15, se forma del 1 y el 5” en términos de signo representante de una colección, pero en su composición se puede formar de: 10 y 5; sin embargo en su representación oral es totalmente distinta a las dos formas anteriores, se llama “quince” que nada tiene que ver con el1 y el 5, ó con el 10 y 5”. Estos tres aspectos son los que finalmente conforman el “número”
FUNCIONES DEL NÚMERO
Los números tienen distintas funciones, según para lo que los usemos:
a) una función es la de Cuantificar: es lo que parece más lógico, nos permiten saber cuántos elementos tenemos en determinada situación o colección, es la primera función que los niños desarrollan enmatemática, para ejercitarla es necesario permanentemente estar contando, lo que tenemos puesto, lo que está en el entorno, la personas que estamos en el momento, parte importante de nuestro trabajo está centrado en esta función.
El contar es mucho más que recitar una cantidad de números, es saber también la posición del número es decir tener claro el concepto de ordinalidad, por tanto saber la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Procesamiento Para La Comprencion Lectora
  • Las estrategias en el proceso de comprensión lectora
  • estrategias para la comprensión lectora
  • Estrategias Para Comprension Lectora
  • estrategias para la comprencion lectora
  • Estrategias para la comprension lectora
  • estrategias para la comrencion lectora
  • Estrategias Para El Procesamiento De Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS