ESTUDIO DE CASO ETICA Autoguardado

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN TUCUPITA




ESTUDIO DE CASO
CONDUCTAS DISRUPTIVAS DE UN NIÑO DE DIEZ (10) AÑOS DE EDAD DEL 4º GRADO SECCIÓN “B” DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMARIA NACIONAL “CELESTINO PERAZA”, PARROQUIA LEONARDO RUIZ PINEDA MUNICIPIO TUCUPITA ESTADO DELTA AMACURO.JUNIO, 2015
DIAGNÓSTICO
Mediante la observación directa y entrevistas no estructuradas al personal directivo y docentes de la Escuela de Educación Primaria Nacional “Celestino Peraza”. Se pudo constatar que existe un niño de diez (10) años de edad cursante de 4º grado que presenta conducta disruptiva.
El niño objeto de estudio, vive con sus padres, es el segundo de tres hijos delmatrimonio, asiste regularmente a clases y es puntual a la hora de llegada. Es poco comunicativo con sus compañeros, su lectura esta en proceso (silábica), no realiza dictados.
En cuanto a conducta el niño, se distrae con facilidad, interrumpe las explicaciones del docente, hace ruidos para molestar, con objetos, voz (silba) desobedece las instrucciones, se pelea con los compañeros, entre otras.En relación a lo planteado, surge la necesidad de realizar un estudio sobre conductas disruptivas. En este sentido se pretende describir la realidad de dicho caso para promover estrategias metodológicas que contrarresten este tipo de conducta en el niño.












PROCEDIMIENTO
Para la identificación del niño con conductas disruptivas se solicitó una entrevista con los directivos de lasescuelas con el fin de explicar las características de la investigación y obtener la colaboración del personal docente. Quienes coincidieron en que en el grupo de 4º grado “B” había un niño que presentaba diferentes conductas de indisciplina. Una vez identificado el niño, se converso con su madre para explicarle el objetivo de la investigación que se iba a realizar con su hijo y obtener larespectiva autorización, la cual accedió.
Para trabajar este tema se cree conveniente dar un breve repaso a lo que son las conductas disruptivas, para así poder hacer un estudio con exactitud sobre el tema y seguidamente platear una propuesta para motivar el cambio de conducta en el niño.
Las conductas disruptivas son todas aquellas manifestaciones comportamentales que tomando en cuenta sufrecuencia, intensidad, duración y situación ante la cual ocurren, originen consecuencias desfavorables tanto para el propio niño como para quienes le rodean, interfiriendo en el proceso de interacción del niño con su grupo social;( Ison, 2001).
Este tipo de conductas distorsionadoras las podemos agrupar en cinco categorías diferentes:
a) Agresivas: pegar, empujar, pellizcar, abofetear, golpear conobjetos, arrebatar objetos o trabajos pertenecientes a otros, destrozar la propiedad ajena, lanzar objetos.
b) Ruidosas: golpear el suelo con los pies y con las manos los asientos, dar patada a la silla o a la mesa, dar palmadas, hacer ruido con el papel, rasgar papel, tirar libros u objetos, derribar las sillas o mesas.
c) Verbales: conversar con otros, llamar al profesor para conseguir la atención,gritar, cantar, silbar, reír, toser, llorar.
d) Motrices: estar fuera del asiento, dar vueltas por la clase, saltar, andar a la "pata coja", desplazar la silla, ponerse de rodilla sobre la misma, balancearse.
e) De orientación en la clase: volver la cabeza y/o el cuerpo hacia otro compañero, mostrar objetos a otro, observar a otros largamente en el tiempo.
En relación a la investigación planteada,debido a la particularidad del caso objeto de estudio; Se aplicó un instrumento tipo cuestionario dirigido a la docente que brinda la atención educativa al niño en la actualidad. Mediante las preguntas se indagó acerca de la frecuencia con que el niño manifiesta los diferentes tipos de comportamiento.
Además se realizó entrevista directa al niño; la cual fue bastante breve. Mediante la entrevista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio ético del caso de Challenger
  • Estudio de caso etica empresarial
  • estudio del caso ética ambiental
  • CASOS DE ESTUDIO DILEMA ETICO
  • ETICA Autoguardado
  • Estudiantes Autoguardado
  • taller etica ESTUDIO DE CASOS Y DILEMA MORAL con definicion
  • caso de estudio ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS