Etanol

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Producción de alcohol

Integrantes:
▪ Diego, Matías
▪ Demichiel, Julián
▪ Gómez, Mariano
▪ Koller, Lautaro
▪ Ostertag, Franco

Fecha:
Viernes 10 de Septiembre 2010

INTRODUCCION

El etanol es un alcohol que se obtiene como producto del proceso fermentación de la caña de azúcar, el maíz y otros cultivos. La fermentación es un proceso metabólico energético quecomprende la descomposición de moléculas tales como carbohidratos.

El Etanol (conocido como alcohol etílico) esta familiarizado con las bebidas alcohólicas. Es utilizado también como un solvente industrial y como materia prima para la manufactura de muchos químicos orgánicos (acetaldehído, acetato etílico, ácido acético, dibromito de etileno, glicol, etc.). El alcohol puro también puede serutilizado para propósitos medicinales, farmacéuticos y saborizantes.
El incremento del precio del petróleo, el declive de las reservas probadas de hidrocarburos, la creciente demanda de combustibles, la necesidad de preservar el ambiente y mitigar el proceso de cambio climático originado por el uso de combustibles fósiles, son hechos que sustentan la búsqueda de fuentes alternativas de energía, depreferencia no contaminantes y renovables. Los biocombustibles de origen agrícola o forestal constituyen una muy buena opción.
En la actualidad el etanol es el biocombustible líquido de mayor aceptación. La posibilidad de usarse en forma exclusiva o en mezcla con otros combustibles fósiles y el hecho que se puede elaborar a partir de una amplia gama de cultivares, le otorgan ventajas para su difusión.Además el proceso de producción del alcohol etílico es realizado a través de procesos eficientes y automáticos. El proceso de manufactura no es muy complejo y es fácil de realizar. El control de la contaminación y el mantenimiento y reparación de las maquinarias y equipos también son fáciles. Aquellas naciones con climas tropicales y sub-tropicales, con abundante producción de azúcar y maíz,podrían invertir en el establecimiento de esta planta de producción que puede ser orientada tanto a la exportación como a la importación.
Dada la importancia de su producción, decidimos realizar este informe sobre el Etanol analizando a lo largo del mismo los principales aspectos de su proceso productivo, sus aplicaciones en el mercado y otras observaciones que consideramos significativas.

HISTORIA(Antecedentes)

El etanol ha sido usado por la gente desde la prehistoria como el ingrediente embriagador en bebidas alcohólicas. Los residuos secados sobre la cerámica de 9000 años encontrada en China del norte implican el empleo de bebidas alcohólicas aún entre pueblos Neolíticos. Su aislamiento como un compuesto relativamente puro primero fue alcanzado por los alquimistas Islámicos quedesarrollaron el arte de destilación.

Las escrituras atribuidas a Ibn Hayyan de Jabir (721-815) mencionan los vapores inflamables del vino hervido. Años después Al-Kindi (801-873) describió inequívoco un método para la destilación del vino.

Recién en 1796, Johann Tobias Lowitz obtuvo el etanol puro filtrando el etanol destilado a través de carbón de leña activado. En ese entonces el etanol fuedescrito como un compuesto del carbono, del hidrógeno, y del oxígeno, y en 1808 Nicolas-Théodore de Saussure determinó una fórmula química para el etanol resuelto. En 1858, Archibald Scott Couper publicó una fórmula estructural para el etanol: esto coloca el etanol entre los primeros compuestos químicos para tener sus estructuras químicas decididas.

Molécula de Etanol ( CH3CH2OH)

[pic]

Elprimer etanol sintético fue preparado en 1826 con los esfuerzos independientes del Henrio Hennel en Gran Bretaña y S.G. Sérullas en Francia. Michael Faraday preparó el etanol por la hidratación catalizada por ácido de etileno en 1828, en un proceso similar al usado para la síntesis de etanol industrial hoy en día.

El etanol fue utilizado como el combustible de la lámpara en los Estados Unidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETANOL
  • Etanol
  • ETANOL
  • etanol
  • Etanol
  • Etanol
  • etanol
  • Etanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS