Etica del docente

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
El ejercicio de la profesión docente para la revisión de la crisis ética de la sociedad venezolana
La situación de la sociedad Venezolana actualmente es bastante crítica, la falta de principios éticos y morales son la principal características de esta sociedad. Actualmente Venezuela posee altos índices de marginalidad, violencia e inseguridad lo que demuestra por si solo la ausencia de valoresen nuestro país, país donde aparentemente la corrupción y la inmoralidad parece adueñarse de nuestra sociedad.
Pero de esto solo que hacerse algunas peguntas importantes ¿Quién tiene la culpa de esta situación? ¿Acaso la culpa es de los padres por no inculcar valores? ¿Tal ves la culpa sea de del estado? O ¿Serán los docentes los culpables de esta situación? Pero más allá de buscar culpablesdebemos encontrar soluciones. ¿Cuál es la solución a la situación venezolana actual?
Revisemos cada uno de los aspectos anteriormente tratados:
Los Padres: juegan un papel principal en el desarrollo moral de los niños, pero en la situación actual la mayoría de familia son disfuncionales la ausencia de una de las figuras en el hogar es muy común en algunos casos los padres se ven en la necesidad dedejar a sus hijos con algún familiar, vecino o guardería mientras trabajan. Actualmente los niños comparten más tiempo con terceras personas que con los padres. ¿en manos de quien esta la responsabilidad de inculcar valores a estos niños?
El estado: ciertamente el estado garantiza la educación gratuita en todos los niveles de la educación, crea un curriculum básico nacional, dice que hay queenseñar como hay que educar y en algunos casos le da las herramientas para facilitar esto. Pero el estado no interactúa realmente ni directamente con los estudiantes.
Eso solo nos deja a los docentes. La profesión docente es una gran responsabilidad porque en tus manos está la verdadera sociedad o está la futura sociedad, esta gran responsabilidad requiere grandes principios éticos y morales por partedel docente.
Hay que tener en cuenta que los estudiantes hoy en día pasan más tiempo en las escuelas, liceos, colegios o universidades que en sus hogares y los que interactúan con ellos durante ese tiempo son los docente, con lo que se podría afirmar que los docentes tienen una gran influencia en el desarrollo moral del estudiante además de su desarrollo integral.
La profesión docente es muyimportante comparada con otras profesiones porque nosotros los docentes creamos potencial humano, somos formadores de intelectos, de creatividad pero sobre todo de de valores. Es por ello que un docente debe estar capacitado académicamente y tener un gran sentido ético para asumir esta responsabilidad y ser un docente de calidad para ello debe cumplir con ciertas funciones y seguir ciertolineamiento.
Funciones del Docente
1. Actividades relacionadas con la función de preservación de la salud mental, física y espiritual de los educandos:
* Atender al cuidado, higiene, ventilación, iluminación, adecuación de los útiles y mobiliario del aula, que garantice un ambiente grato y ameno para la ejecución de las actividades.
* Planificar actividades orientadas al logro de competencias físicas(deportes, juegos al aire libre...).
* Proponer actividades que redunden en beneficio espiritual, estabilidad emocional y conductual de los alumnos (reflexiones, juegos, compartir, etc)
2. Actividades relacionadas con la función de administración del proceso educativo:
* Seleccionar los objetivos que persigue con cada una de las actividades pedagógicas.
* Conocer y diagnosticar lasnecesidades de cada alumno.
* Planificar adecuadamente las actividades de acuerdo a horarios, especialidades, etc.
* Aplicar modelos y métodos pedagógicos de acuerdo al perfil de los alumnos y las características particulares del proceso educativo.
* Propiciar en sus alumnos la curiosidad y el interés por “aprender”, induciendo a la investigación y al continuo perfeccionamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA Docente
  • Etica docente
  • Por una etica docente
  • Etica del docente
  • etica docente
  • Ética del docente
  • Ética Docente
  • etica del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS