Guerra

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, A. C.

3 de abril del 2003

LA APERTURA COMERCIAL EN EL SECTOR AGROPECUARIO
Introducción Los resultados de la apertura comercial en México han sido muy positivos. Desde 1986 –año en que se inició la liberalización comercial con la entrada de México al GATT y, a partir de entonces, la firma de tratados comerciales–, el comercio internacionalde México (exportaciones e importaciones) se ha incrementado más de ocho veces, impulsando el crecimiento económico y la generación de empleos. Por el monto de los flujos comerciales y la cercanía geográfica, destaca el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), que le ha permitido a México convertirse en uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos. La disciplina de lacompetencia internacional ha permitido mejorar la calidad y aumentar la cantidad de bienes y servicios en todas las ramas productivas del país, incluyendo la agropecuaria. La aplicación de tecnología moderna y el mejoramiento de los procesos productivos han impulsado la productividad en varios segmentos de la producción agrícola, propiciando el ahorro de recursos, una mayor producción por unidad detierra y reducciones en los precios de venta. Por la relevancia actual de entender la evolución en el sector agrícola a raíz de la apertura comercial, en particular dentro del marco del TLCAN, el CEESP analiza en este documento el desempeño del comercio exterior del sector agropecuario mexicano, resaltando algunos de sus beneficios para la población. El sector agropecuario tiene una modestaparticipación en el PIB Aunque concentra una quinta parte de la población ocupada total del país, el sector agropecuario en México produce tan sólo 5% del PIB. El problema de la baja productividad del sector agrícola se deriva en parte del reducido tamaño promedio del área cultivable por productor, que implica que de no haber esquemas de asociación entre productores no existen incentivos para invertiren maquinaria o sistemas de riego, y del problema de la tenencia de la tierra, en donde los avances en materia de certificación de ejidos han sido escasos, se limita la posibilidad de ofrecer garantías para tener acceso al crédito. Lo anterior ha ocasionado la falta de incentivos para aumentar la inversión y reconvertir la producción agrícola. Sin embargo, este sector tiene un enorme potencial dedesarrollo: la variedad de productos disponible en México y su clima favorable permitirían atender la demanda de ciertos productos agrícolas no sólo del país, sino también de varios mercados internacionales. Las exportaciones agropecuarias crecieron en línea con la apertura de la economía Para apreciar el ímpetu generado por la liberalización comercial en nuestro comercio internacional agrícoladestaca que entre 1980 y 1985, lapso en el que México permanecía como una economía cerrada, las exportaciones agropecuarias disminuyeron a una tasa promedio anual de 1.6%. En contraste, la apertura comercial inició una tendencia de crecimiento sostenido de las ventas al exterior.
Las opiniones que se exponen en esta publicación son resultado del análisis técnico que realizan los especialistas delCEESP, y no necesariamente representan el punto de vista del Consejo Coordinador Empresarial, A. C., ni de ninguno de sus organismos asociados.

Análisis Estratégico

En el periodo comprendido entre la adhesión de México al GATT −hoy Organización Mundial de Comercio− y previo a la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (1986-1993), las exportaciones agropecuarias crecieron aun ritmo promedio anual de 2.1%. En el periodo 1994-2002, lapso en el que se concretaron diversos acuerdos comerciales, resaltando el firmado con los Estados Unidos y Canadá (TLCAN), las exportaciones elevaron su tasa de crecimiento anual a 4.2%

EXPORTACIONES AGROPECUARIAS*
(MILLONES DE DÓLARES)
4,500 4,000 3,500 3,000 2,500 2,000 1,500 1,000 500 0 80 82 84 86 88 90 92 94 96 98 '00 '02...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS