etica politica y poder

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
FILOSOFÍA: ÉTICA, POLÍTICA Y PODER

Foro de filosofía



ÉTICA, POLÍTICA Y PODER


El hombre es un ser libre, con capacidad de autodeterminación, es decir, capaz de obrar luego de una libre elección. Esta elección se lleva a cabo como resultado de un conocimiento que define el carácter de una conducta, ya que está vinculado con una conciencia moral que aprueba o desaprueba undeterminado acto.

Tanto la moral, como el derecho y los usos sociales, forman parte de un todo mayor: la ética. Hablar de ética es hablar del bien y del mal. La ética no es una abstracción, es el otro. Cada acto está obrando directa o indirectamente sobre una vida: "Nunca se roba algo, se le roba a alguien".

La política es la ciencia social y práctica cuyo objeto es la búsqueda del bien común de losintegrantes de una comunidad. El bien común no es sólo la tarea del poder político sino también razón de ser de la autoridad política. Por lo tanto, es el bien común el principio y fin ético de la política.


Ética:

La filosofía definida como disciplina del conocimiento y ciencia del conocer se inicia en Grecia y es a partir del arte de pensar como irá avanzando la humanización del hombre yla necesidad de pensar en valores que promocionen la bondad en la sociedad. La ética se ocupa de esta parte o de esta rama de la filosofía del conocimiento de la bondad y la justificación social de la misma.

La ética forma parte de la filosofía y estudia la moral, la bondad, el bien, el mal a diferencia del término moral que hace referencia a las costumbres, si seguimos la etiología, el origendel término y su procedencia.
La ética estudia los comportamientos o sistemas morales además de preguntarse por la justificación racional de los sistemas morales; centra su atención en el ser y el deber ser, se relaciona con disciplinas como el derecho, las leyes, la psicología, sociología, antropología y ciencias que estudian el comportamiento humano.
La ética y la filosofía están relacionadasentre sí ya que la ética es una de las ramas de la filosofía por lo tanto es la búsqueda del saber, ambas se interesan por el estudio y análisis de los episodios humanos, buscar sus principales características, condiciones, valores. Tanto la filosofía como la ética investigan las maneras de actuar de los hombres, que los lleva a hacer eso, su conducta ya que de esta manera se distinguirán susaspectos relacionados con los valores, lo que les permitirá convivir como sociedad.
Tanto la filosofía como la ética buscan de manera exhaustiva determinar de manera asertiva y perspicaz la esencia o condición de la bondad del hombre, en términos resumidos ambas están íntimamente relacionadas ya que buscar aprender, cultivar e investigar las conductas humanas que estén relacionadas con la moral,los valores, a fin de vislumbrar sus características más relevantes dentro de su comportamiento a fin de llegar a la verdad sobre la vida humana.

Política:
La filosofía estudia cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la política, la libertad, la justicia, la propiedad y los derechos
La filosofía busca ayudar a fundamentar ese supuesto de la teoría política. La política, además, seentiende como ciencia de los actos humanos en cuanto se encaminan al bien común, de ahí se desprende que una de las ramas de la filosofía es la ética, que es un saber práctico cuyo objeto son los actos humanos, mismos que poseen un fin común.
No se puede hacer política si no se sabe qué es el hombre, desde la filosofía es muy necesario entender qué es el ser humano, comprenderlo como un sersubstancial, artífice de acciones propias que lo convierten en un ser ético, que alcanza plenitud al hacer comunidad, el hombre se realiza en la sociedad. Puesto que el hombre actúa en la sociedad ésta no puede subsistir sin un orden, y es a través de la política que la sociedad se ordena para beneficio de la persona humana y de la comunidad. Estas conceptualizaciones son solo posibles a través de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Politica Etica Y Poder
  • ética, política y poder
  • Poder y poder politico
  • Poder y poder politico
  • Poder y Poder Politico
  • El poder político y el poder simbólico
  • Etica y poder
  • La etica y el poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS