Etica

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
a. Estructura del acto moral/ético. La voluntariedad de los actos.
Existen muchos fundamentos de la ética en cuanto a nuestras ideas acerca de cómo evaluar un acto bueno, malo, justo, obligatorio, etc. Con esto no quiero decir que a fuerzas de quiera demostrar si un acto es incorrecto o correcto, pero las acciones morales tienen que ser de una sola manera, general, universal e indiscutible.Hay infinidades de propuestas en cuanto como calificar un acto, ya sea moral o ético, pero muchas personas sostienen sus propias propuestas que no son conocidas por la sociedad que al igual son correctas. Kant en una de sus teorías menciona que para todo acto hay una metodología. No se puede juzgar un acto sin antes investigarlo a fondo y saber sus características para así saber evaluarlo conconocimiento y seguridad. Carlos Serrano en un articulo dice que “para Kant el conocimiento es la combinación de lo que aporta la realidad, pudiendo ser percibido por nuestros sentidos, y las categorías de nuestro entendimiento” (2005). Así, captamos las cosas basándonos por nuestros sentidos e inteligencia, conociendo lo que es real para nosotros, de este modo, nuestro conocimiento sigue siendoverdadero, pero sólo llega hasta donde permiten nuestras limitaciones.
1. El ser humano como sujeto ético: la libertad, la razón y la voluntad.
El ser humano tiene actos que con el solo hecho de ser humanos nos obliga a hacerlos, como es el respirar, el tener hambre o el dormir, y estos actos son llamados actos humanos. En La Ética Nicomaquea se dice que “Aristóteles clasifica a las acciones comovoluntarias e involuntarias, las voluntarias son como los actos humanos pero las involuntarias hay las que se ejecutan sin que el agente participe en nada, o en otras el principio de la acción es el propio agente” (1996). Desde un punto de vista ético la libertad humana se puede definir como la “autodeterminación axiológica”. Con esto podemos decir que una persona libre, es la que conduce supropia conducta pues el mismo la determina en función de los valores que rigen su vida. De acuerdo a la ética de Kant, solo la buena voluntad es absolutamente buena en tanto que no puede ser mala bajo ninguna circunstancia. “La buena voluntad no es buena por lo que se efectué o realice, no es buena por su adecuación para alcanzar algún fin que nos hayamos propuesto, es buena por el querer, es decir, esbuena en si misma” Fundamentación de la metafísica de las costumbre, Kant.
2. Autonomía y desarrollo moral de la persona (Kohlberg).
Kohlberg en su creencia dice que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos, creando estructuras que permitirán el paso a las fases siguientes. Sin embargo, Kolhberg endiferenciación de otros filósofos, dice que no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica. El desarrollo biológico, es una condición necesaria para el desarrollo moral, pero no lo es todo.
3. La dignidad de la persona y los derechos humanos.
Según Beuchot, “la dignidad de la persona da al ser humano el derecho fundamental de realizar su finalidad, su destino”(2001). Es lo que te deja alcanzar tus propias metas o acciones, o sea, que el ser humano tiene el derecho de perfeccionar su propio ser. Debido a que ningún hombre puede desarrollarse desde que esta en el vientre materno, tiene el derecho a que otras personas (sus padres, tutores) le vayan dando bienes que lo irán formando paulatinamente, hasta que llegue a la edad en que pueda valerse por si mismo.Llegando a esta edad, la persona sigue teniendo derechos pero ahora si vive por sí mismo.
b. Analiza un caso real o hipotético aplicando los puntos y subtítulos del inciso A.
Yo relaciono todos estos puntos visto anteriormente con un caso de discriminación. Cuando estaba la discriminación hacia los de raza oscura en su punto más alto en Estados Unidos, una mujer de edad avanzada estaba sentada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS