Etnia aymara

Páginas: 16 (3975 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
AIMARA
Datos Importantes

Ubicación: Bolivia, Perú, Chile y Argentina
Clima: zona de clima semidesértico
Actividades: La mayoría de los Aymaras dependen de la agricultura, La cría de animales y La pesca.
Alimentación: está constituida además de la papa por: la quinoa, la harina de maíz, el charqui y la carne de camélidos, entre otros.
Costumbres: hoy denominan Costumbre a los ritosreligiosos basados en sus antepasados y Religión a los rituales y símbolos de origen cristiano.
Población total 1,6 millones
Idioma aimara español
Religión catolisismo creencias tradicionales andinas
Etnia aimara
Aimara, a veces escrito como aimará o aymara, es el nombre que recibe un pueblo indígena americano que ancestralmente habitaba la meseta andina del lago Titicaca desde tiemposprecolombinos, repartiéndose su población entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Chile y el noroeste de Argentina. Alternativamente, reciben el nombre de collas, aunque no hay correspondencia biunívoca entre ambos nombres.
Las naciones o pueblos que ancestralmente lo conformaban eran: aullaga, ayaviri, cana, canchis, carangas, charcas, chicha, larilari,[2] lupacas, umasuyus,[3]pacaje,[4] pacasa y quillaca. A estos pueblos se les ha atribuido una única identidad con el nombre qullasuyu y conformaron una parte del Imperio inca.
HISTORIA
Los aymaras se asocian a sí mismos como la civilización centrada en Tiwanaku. Hay evidencia lingüística que sugiere que provinieron de más al norte, ocupando la meseta del Titicaca después de la caída de Tiahuanaco. No se han encontradoevidencias de que los habitantes de la civilización de Tiahuanaco tuvieran lenguaje escrito.
El territorio tiwanaku fue fundado aproximadamente en 200 a. C., como una pequeña villa, y creció a proporciones urbanas entre el 300 y el 500, consiguiendo un importante poder regional en el sur de los Andes. En su máxima extensión, la ciudad cubría aproximadamente 6 km², y tuvo una población máxima de unos40.000 habitantes. Su estilo de alfarería era único, del encontrado hasta 2006 en Sudamérica. Una característica importante son las enormes piedras que se encontraron en el lugar; de aproximadamente diez toneladas, las cuales ellos cortaban, le daban forma cuadrada o rectangular y esculpían. Colapsó repentinamente aproximadamente en 1200. La ciudad fue abandonada y su estilo artístico sedesvaneció.
Desaparecido el Imperio Tiwanaku, la región quedó fragmentada en varias etnias aymaras. Estos aimaras se caracterizan por sus necrópolis compuestas por tumbas en forma de torres-chullpas. Existen también algunas fortalezas denominadas pucaras.

Mujeres aimara.
El modelo por el cual se regulaban estas etnias es el de verticalidad o control de los diversos pisos ecológicos que sostienen sueconomía de subsistencia. Ningún grupo humano necesita tanto de sus relaciones con la costa y con los valles como los pueblos aimaras del altiplano, por esta razón cada centro de la puna controlaba por medio de la colonización de zonas periféricas situadas a diferentes alturas y con climas varios.
A mediados del siglo XV el reino Colla conservaba un extenso territorio con su capital Hatun-Colla. Elinca Viracocha incursiono en la región, pero quien la conquisto fue su hijo Pachacútec, noveno Inca.
Así como al norte se encontraban los collas, al sur estaba la Confederación Charca que tenía dos grupos: Los Carangas y Quillacas en torno al lago Poopó, y los Charcas que ocupaban el norte de Potosí y parte de Cochabamba. Ambos, Charcas y Collas eran de habla aimara.
La cultura material de losCarangas presenta extensas necrópolis o chullpas algunos de los cuales conservan todavía restos de pintura en sus muros exteriores. Una vez que los carangas fueron conquistados por los incas, Huayna Cápac los llevó a trabajar al valle de Cochabamba como mitimaes.
El señorío denominado Charca, al que estaban adscrito Cara-caras y Chichas, fue conquistado por los incas en tiempo de Túpac Inca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aymara ¿Lengua, Etnia O Cultura?
  • los aymaras
  • Aymara
  • Aymaras
  • Aymaras
  • aymaras
  • Aymara
  • aymaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS