Evaluaci N Psicol Gica De Mujeres Mastectomizadas

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
Evaluación psicológica de mujeres mastectomizadas
Psicología de la Salud
Publicado: diciembre 15, 2006, 0 votos , 4 Comentarios

Clara Pérez Cárdenas
Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana
Facultad de Ciencias Médicas "Gral. Calixto García"
La Habana, Cuba
RESUMEN
Se realizó un estudio a pacientes oncológicas de un grupo básico de trabajo del  Policlínico Docente Mario EscalonaReguera en Alamar, Ciudad de La Habana, en el que se exploraron algunas variables psicológicas con el objetivo de identificar el grado de conocimiento que tienen estas mujeres acerca de su enfermedad, actitud hacia la vida, percepción que tienen de su ambiente y de sí mismas, valoración que hacen del apoyo social que reciben, presencia de síntomas psiquiátricos, reconocimiento de conflictos previos asu enfermedad y estilo de afrontamiento que adoptan ante ésta. Se utilizó la técnica de la entrevista, aplicándose escalas valorativas, test psicométricos y un cuestionario.
Los resultados muestran que la mayoría de estas pacientes desconocen su enfermedad, no reconocen cambios en su actitud ante la vida y se describen a sí mismas y al ambiente de manera positiva; el apoyo social mejor evaluado esla familia, mientras que el equipo de atención primaria de salud no ocupa posiciones envidiables. En todos las pacientes se constata ansiedad y en la mayoría depresión; no hay diferencia notable entre las que reconocen o no, la presencia de conflictos previos a la enfermedad y se señala pérdida familiar como acontecimiento significativo, ocupando el primer lugar. Las pacientes asumenfundamentalmente un estilo de afrontamiento activo.

La oncología, como rama del conocimiento, dispone de hechos que confirman la existencia de tumoraciones malignas en nuestros antepasados (Peterson, 1982). Durante un tiempo, las neoplasias malignas se consideraron desde un ángulo somático, siendo los factores psicológicos prácticamente ignorados por el médico, quien priorizaba su atención en el tumor y enla forma de tratarlo. Con el tiempo se ha demostrado que la enfermedad oncológica es un fenómeno más complejo, donde la vida o la muerte dependen de muchos factores, sin excluir los psicológicos (Ruiz, 1996; World Health Organization -WHO-, 1990; Cruz, En prensa; Holland, 1990).
De este problema de salud se tiene un estereotipo muy negativo. Existen prejuicios y creencias en la población que hacenmás difícil la aceptación de la enfermedad por parte del individuo al que se le diagnostica, así como también dificultan su evolución, lo que, generalmente, hace que sea visto por los que lo rodean y por sí mismo -cuando se posee algún conocimiento de su diagnóstico- como un condenado a muerte (González, 1990). Es una enfermedad que crea y fomenta el terror, concebida como un símbolo de dolor,desgracia, aislamiento (Chaplin & Morton, 1999), por lo que resulta indispensable educar a la población en que es una enfermedad seria y frecuente, pero no inevitablemente fatal (Llorca, Derecho, Gómez y Cañizo, 1991). Cáncer y muerte no deben ser considerados sinónimos.
Esta enfermedad es generadora de inseguridad, ansiedad, tristeza (Waterhause, 1994) y a veces determina en los pacientescomportamientos que correspondieron a etapas ya superadas en sus vidas. Todo esto depende del tipo de afección, del grado de gravedad de la misma, de la personalidad del paciente, del criterio que se tenga de sí mismo y de la apreciación de la intensidad de sus conflictos, matizado o modulado además, por factores sociales y culturales (Bustamante, 1989). El efecto de un diagnóstico de cáncer no es observadoen el enfermo solamente. Este hecho afecta a los familiares del paciente (Murphy, 1991), al médico y al resto del personal de salud responsable.
Existen elementos importantes a tener en cuenta en personas con este diagnóstico: el apoyo social con que cuenta y el estilo de afrontamiento que habitualmente ha exhibido en su vida ante eventos importantes. Podemos referirnos, además, al conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Evaluaci N Psicol Gica
  • COMPARACI N DE LOS MODELOS EN EVALUACI N PSICOL GICA
  • INFORME DE EVALUACIO N PSICOLO GICA CALLEJAS 2
  • La Evaluaci N De Da O Ps Quico En La Peritaci N Psicol Gico
  • EVALUACIO N E INTERVENCIO N PSICOLO GICA EN UNA MUJER CON 2
  • Herramientas de evaluaci n psicol gica
  • Investigaci N Psicol Gica
  • La Investigaci N Psicol Gica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS