Evaluacion 1

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
INTRODUCCION:
El hombre es un ser bio-sico-social, en relación dialéctica con el medio. Por su quehacer transformador de la realidad objetiva es un ser histórico que elabora conocimientos acerca de si mismo y de la realidad; se expresa a través de necesidades que emergen de lo social y psico- biológico, aún cuando lo que él piensa y siente no siempre se refleja en forma manifiesta. Unida a unaspecto adicional, el Espiritual.
Evaluacion 1
1. Analice la siguiente Lectura y exprese con sus palabras su opinión .

Que es el hombre?
Richard Dawkins, ”El Gen Egoísta”
 
1.- El hombre, ¿nace o se hace?
No se trata de crear, proponer o razonar filosóficamente teorías de lo que significa el hombre. Sólo se pretende plantear la necesidad de entender qué es el hombre biosiquicosocial. Es unainterrogante que siempre ha estado en la humanidad, de la cual no sólo es el protagonista principal, sino el guionista y director.
Para tratar este tema, las ideas inspiradoras están en el libro de Richard Dawkins,”El Gen Egoísta”, publicado en 1993, donde el planteamiento de fondo es la evolución planteada científicamente por Charles Darwin, quien a juicio de Dawkins fue “quien formuló una relacióncoherente y valedera del por qué existimos”. Planteamiento que apenas comienza a generar en las ciencias humanistas, un marcado interés, se esté o no de acuerdo con ella.
Diversos autores suponen que es el bien de la especie (grupo) el factor importante en la evolución de la misma (Lorenz, Ardrey, Eibi-Eibesfeldt), otros por el contrario consideran que el factor importante es el bien del individuo(gen), concluyéndose que los seres humanos al igual que todos los demás animales, son máquinas creadas por sus genes, pero a diferencia de ellos, tienen ciertas cualidades en dichos genes, entre las que se destaca el egoísmo despiadado presente en un gen próspero, lo que da origen al egoísmo en el comportamiento humano.
Ello lleva a pensar que es poco lo que se puede esperar de la naturalezabiológica para realizar una sociedad altruista en función del bien común. Se nace egoísta y sólo con la enseñanza de lo que significa la generosidad y el altruismo, se puede revertir esta situación.
Es el hombre el único ser que puede ser dominado por la cultura e influencias transmitidas de generación en generación. Un grupo poblacional va a perdurar en la medida en que sus miembros se sacrifiquen a símismos por el bienestar del grupo. En cambio si un grupo sitúa en primer lugar sus propios intereses egoístas individuales, es poco probable que perdure; siendo el gen la unidad fundamental de la evolución, y viéndola así, es posible explicar los fenómenos de selección de grupo.
Un gen es la unidad más pequeña de la herencia y constituye un pequeño segmento de ADN, el cual es interpretado por elorganismo humano como parte de un plan para estructurar el cuerpo humano y sus funciones.
El cuerpo humano posee más o menos 30.000 genes agrupados en genomas, que constituye la unidad fundamental de la herencia, siendo Gregor Mendel a finales del siglo XIX quien observó que las características de los seres vivientes eran heredadas en forma discreta de generación en generación, aún cuando laherencia es una antigua idea observada por muchos estudiosos cuando veían que la apariencia física, el temperamento y otras características son heredadas.
Todos los individuos de una especie tienen el mismo escenario de genes; lo que los diferencia es que los genes tienen diferentes formas o alelos, teniendo cada individuo dos copias de cada gen. Uno heredado de cada progenitor, y la forma en queinteractúan las dos copias determinan las características del organismo.
Con esta breve reseña sobre el gen biológico (la genética es muy complicada) se llega a la conclusión que el gen utiliza al organismo físico como una plataforma de sus supervivencia, la cual se convierte en distribuidora de genes al reproducirse por actividad sexual, transmitiendo las diversas relaciones más o menos negativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACIÓN 1
  • Evaluacion 1
  • Evaluacion 1
  • evaluacion 1
  • EVALUACIÓN 1
  • Evaluación 1
  • Evaluacion 1
  • evaluacion 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS