Evaluacion de los centros escolares

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2009
INTRODUCCION.

En el siguiente trabajo se hablara de la evaluación de los centros escolares. Se tratara de explicar este tema de una forma clara y precisa para poder captar la atención de lector y que pueda comprenderse el tema.
La evaluación de los centros escolares es algo que por lo regular no muy se toma en cuenta, no se le ha dado la debida importancia que conlleva este. La evaluación delos centros escolares se dan de dos formas la interna y la externa.
La interna, es la evaluación que aplican los maestros a los alumnos, para evaluar los conocimientos, habilidades etc. Y para ver si realmente se esta cumpliendo con el proceso de enseñanza-aprendizaje, y si no es así, se parte de la evaluación aplicada, para analizar los errores que se están cometiendo, y hacer propuestas parasolucionar esto, y posteriormente implementarlas.
Aunque así debería de ser realmente la evaluación muchas veces, no se a tomado así, si no que en ocasiones la evaluación la utilizan para medir los conocimientos del alumno, o para rendir cuentas a la sociedad y se olvida los puntos de mas interés.
La evaluación de los centros escolares se da también de una forma externa, la cual es cuando agentesexternos a la institución educativa, evalúan a los alumnos, un ejemplo claro de este tipo de evaluación es la prueba ENLACE. El problema de este tipo de evaluaciones es que solo evalúan los conocimientos de los alumnos, no evalúan el proceso de enseñanza-aprendizaje, realmente no están viendo si el alumno esta aprendiendo, y al entregar resultados no especifica en donde están los errores para deahí partir a corregirlos.
Así como lo anteriormente planteado se proporcionara información más amplia en el transcurso de este trabajo. Sobre el tema la evaluación de los centros escolares, y los subtemas o puntos que se relacionan con este, se pondrá en constante discusión.
EVALUACIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES.

“Los hechos educativos tienen lugar en los centros escolares o institucioneseducativas en general. Más concretamente, los procesos de enseñanza y aprendizaje se desarrollan fundamentalmente dentro del aula. Son la consecuencia de la interacción permanente entre profesor/alumnos y alumnos/alumnos, de la comunicación formativa que se produce en toda situación educativa por excelencia.” (CASANOVA, 1998:p48).

Por lo tanto, la educación, se da en las instituciones educativas(escuelas), lo que también se conoce como centros escolares. En las escuelas se tienen que desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje, este proceso se da específicamente dentro del aula. Dicho proceso es el fruto de una interacción entre profesor-alumno, y alumnos-alumnos. Dicho proceso es muy importante para lograr una buena enseñanza por parte del profesor hacia los alumnos, esta debe ser eficaz,y adaptarse al contexto y necesidades de los alumnos, al tener un buen proceso de enseñanza por consecuencia se podrá obtener buenos resultados en los aprendizajes de los alumnos.

En las instituciones educativas se unen todos los agentes, tanto como los padres de familia, sociedad, maestros, directivos y los alumnos primordialmente. Hay que aplicar en ellos las normas del sistema educativo.Esto es realmente complicado, para los directivos y maestros, puesto que la sociedad espera un resultado realmente de calidad, en cuanto a la formación de las generaciones de alumnos, y no están erróneos, tienen toda la razón de exigir que se este educando con calidad a las nuevas generaciones puesto que ahí esta el futuro de sus hijos, y aunque la sociedad no exigiera esto, los centros educativosdebería de ser su primordial labor, aunque en la mayoría de los casos nos encontramos con todo lo contrario, puesto que en la educación los maestros son mediocres y conformistas en su forma de educar, y por lo tanto los resultados de esta educación son de la misma manera, algunos porque realmente no es su vocación ser docente, y nadamas están trabajando por recibir una compensación, “su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación Cualitativa De Centros Escolares
  • Auto evaluacion de centros escolares
  • Evaluacion Del Curriculum En Los Centros Escolares Robert Mccormick
  • La evaluacion de los centros escolares
  • evaluacion delos centros escolares
  • El Sentido De La Evaluacion De Centros Escolares
  • Centros de evaluación
  • El Gobierno de los centros escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS