EVALUACION NEUROPSICOLOGICA INFANTIL BREVE
La valoración neuropsicológica implica el diagnóstico de problemas del desarrollo; la detección de alteraciones cognitivas y comportamentales, así como de condiciones no demostrables a través de un neurodiagnóstico estándar; establecimiento de asociaciones entre dificultad y trastorno de aprendizaje; detección de una alteración cognitiva generalizada,de déficit específicos en atención, memoria, lenguaje, percepción y habilidades visoespaciales. Los problemas de aprendizaje como dislexias, disgrafias y discalculias, al igual que los problemas en el desarrollo del lenguaje constituyen un capítulo amplio dentro de la neuropsicología infantil.
En la infancia, la etiología de los déficit neuropsicológicos se centra en dos grandes ámbitos queagrupan a: a) los sujetos con afectación específica del desarrollo madurativo, y b) los sujetos en que tras un desarrollo inicial normal surge un accidente patológico que deja secuelas que alteran de forma focal o difusa dicho desarrollo. En ambos ámbitos estas afectaciones tienen una incidencia muy relevante, pues afectan a funciones básicas directamente vinculadas con la adquisición de nuevosaprendizajes, favoreciendo un retraso en el desarrollo de las habilidades cognitivas.
Especial mención, en dicho sentido, merecen los sujetos con afectaciones específicas en el desarrollo neuromadurativo, pues en la mayoría de los casos no son explorados pese a ir más retrasados que la mayoría de sus compañeros de edad, hasta que su escaso rendimiento académico pone en alerta al profesorado y sesolicita la intervención del especialista. Hasta entonces los padres no han sido capaces de detectar la presencia de dificultades específicas, ni han observado anomalías prenatales, perinatales ni postnatales que les hayan puesto en sobreaviso.
Esto no acostumbra a ocurrir cuando el daño cerebral sobreviene después de un desarrollo normal, al observarse de una forma más evidente la pérdida dehabilidades ya adquiridas, además de las características propias de la adquisición de la lesión (normalmente de carácter traumático por accidentes diversos, tumoral o vascular); aspectos que ponen en alerta a los profesionales de la salud del niño sobre la necesidad de realizar una exploración neuropsicológica.
La evaluación neuropsicológica en la infancia tendrá, pues, unas característicasespeciales diferentes de la del adulto, puesto que deberá realizarse desde una perspectiva que tenga en cuenta aspectos evolutivos y madurativos.
En este sentido, si bien es claro que el desarrollo de las funciones psicológicas superiores está íntimamente relacionado con el desarrollo madurativo del cerebro, no es menos cierto que la educación, las vivencias experimentadas y el propio lenguaje (esdecir, el uso que hagamos de tales funciones) van modulando los sistemas funcionales del cerebro, al ser éste un órgano muy plástico, capaz de adaptarse y reorganizarse continuamente cuando las demandas del medio lo requieren, estableciendo nuevos sistemas funcionales.
La plasticidad se halla presente durante toda la vida del sujeto, si bien es mayor durante la infancia y la adolescencia. Pese aello, la incidencia de alteraciones neuropsicológicas a estas edades es más grave, pues afecta a funciones básicas para el desarrollo.
Una evaluación neuropsicológica amplía permite, en el caso en que sea posible, describir con detalle las consecuencias de una lesión cerebral, establecer un diagnóstico, diseñar un plan de intervención, determinar los progresos o mejoras del paciente y valorarla eficacia de los programas de intervención.
La visita se organiza en diferentes partes: se realiza una entrevista inicial para la elaboración del motivo de consulta, recoger el historial médico del paciente con explicación de la enfermedad actual y curso de ella, antecedentes personales y familiares, nivel de estudios, profesión y tratamiento que toma en la actualidad.
Posteriormente, se...
Regístrate para leer el documento completo.