Evolución De Los Esquemas, La Permanencia Del Objeto Y La Imitación Según La Teoría De Piaget.

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
1.1. La evolución de los esquemas, la permanencia del objeto y la imitación según la teoría de Piaget.
Piaget divide el estadio senso- motor en seis subestadios que presentan unas características peculiares y a través de los cuales describe la construcción de la inteligencia.
Antes de describir los rasgos que caracterizan a los aspectos seleccionados en cada uno de los subestadios del periodosensoriomotor, vamos a definir los siguientes conceptos:
-Esquema: son acciones susceptibles de ser realizadas sobre los objetos, repetibles, generalizables y perfeccionables. Piaget distingue entre esquemas de acción, cuando se trata de acciones fisicas y esquemas de representacionales, si las acciones son mentales, internas.
-La permanencia del objeto hace referencia a la capacidad paraconcebir los ``objetos´´ de forma permanente, independientemente de la propia acción.
- Imitación: acto por el cual se reproduce el modelo, sin que este acto implique la representación del modelo, puesto que este puede ser simplemente percibido.
Pasamos a continuación a describir los seis subestadios de evolución.
PRIMER SUBESTADIO: EL EJERCICIO DE LOS REFLEJOS, EL RECONOCIMIENDO DE ``CUADROS´´ Y LOSCOMPORTAMIENTOS DESENCADENADOS.
De entre las reacciones que pueden observarse desde el momento del nacimiento, nuestro autor se interesa principalmente por dos reflejos: el de succión y el de presión. Mientras que otros reflejos se atrofian y desaparecen o permanecen sin cambios, los reflejos de succión y prensión son ejercitados en contando con el medio, ejerciéndose a través de ellos unaactividad funcional.
Piaget observa y describe con todo detalle la evolución del reflejo de succión en sus tres hijos, concretamente hace una descripción de los avances de Laurent desde el primer día de su nacimiento hasta veintinueve días después. Todo ello le permite reflexionar sobre como un sistema de reflejos puede constituirse en conducta psicológica: ya desde el primer momento el montajehereditario del reflejo de succión tiene que acomodarse al objeto que se succiona ( el pezón) para dar lugar a un funcionamiento normal. Ya desde este momento nuestro autor pone de manifiesto la importancia que tiene la repetición (asimilación ) para la adaptación al medio. El bebe ejercita el reflejo de succión con la alimentación, pero también en ausencia de objetos o aplicándola a objetos que de formaazarosa le rozan los labios ( los dedos, la sabana o la mantita..)
Para Piaget con el ejercicio del reflejo tienen lugar tres tipos de asimilación: funcional o reproductora, generalizadora y recognoscitiva. La repetición de la succión asegura que esta se prolongue y no se atrofie, dando lugar a la asimilación funcional o reproductora; cuando el bebe succiona en el vacío, el pezón de la madre,los tejidos que rodean a éste, u otros objetos se produce la asimilación generalizadora, pues el esquema se generaliza incorporando objetos favorables a éste funcionamiento; al mismo tiempo, desde las dos primeras semanas, el bebe distinguirá entre el pezón y todo lo demás, prueba de ello es que en estados de apetito el bebe rechaza aquellos elementos que una vez que ha empezado a succionar no leproporcionan alimento, produciéndose así la asimilación recognoscitiva.
En definitiva lo que define a este primer subastado en cuanto a los esquemas característicos es el ejercicio de los reflejos. Veamos a continuación que ocurre con la permanencia del objeto.
Piaget llama ''cuadros'' a ciertos grupos móviles e inconscientes, que el niño en los dos primeros subestadios distingue y reconoce através de sus impresiones. Se les atribuye inconsistencia pues el autor considera que para él bebe estos cuadros aparecen y luego se reabsorben por completo, bien para no volver o para reaparecer de forma análoga o modificada. Estos cuadros no implican que el bebe, en las primeras semanas de vida, desglose el universo en ''objetos'', es decir, en elementos permanentes substanciales, exteriores al yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo De Los Esquemas, La Permanencia Del Objeto Y La Imitacion En El Estadio Sensoriomotor
  • Teoría del desarrollo según piaget
  • Teoria Cognitiva Segun Piaget
  • la adolescencia según la teoria de piaget
  • Teoria Del Aprendizaje Segun Piaget
  • teoria del desarrollo segun piaget
  • teoria de la educacion segun piaget
  • Teorias del aprendizaje segun piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS