Evolución del trabajo

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
ENSAYO
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TRABAJO

INTRODUCCIÓN

El derecho laboral, es un deber moral presente en el ser humano, el cual viene evolucionando desde épocas antiguas. Para lograr su presencia, el ser humano tuvo que pasar por una serie de acciones, transformaciones, pensamientos e ideas que le permitieron crear leyes que beneficiaran y valoraran sus fuerzas y trabajo.
La sociedad, es laraíz para la creación de leyes que beneficien a la sociedad y la convivencia del hombre, es decir que para que exista una ley debe existir un hecho; pues exactamente eso fue lo que ocurrió; la sociedad paso por una serie de hechos que conllevaron a la creación de leyes, estas leyes son las que conforman el Derecho Laboral, las cuales le brindan respeto, derecho, deberes y beneficios al trabajador;además de que regula la relación obrero-patrón.
Este Derecho del Trabajo no surge de la noche a la mañana, tiene un período de evolución histórica el cual se presenta detalladamente en el siguiente trabajo.

Evolución Histórica del Trabajo

El concepto del trabajo puede ser abordado desde diversos enfoques. Su definición básica indica que es la medida del esfuerzo hecho por los sereshumanos.
La sociedad, es la raíz para la creación de leyes que beneficien a la sociedad y la convivencia del hombre, es decir que para que exista una ley debe existir un hecho; pues exactamente eso fue lo que ocurrió; la sociedad paso por una serie de hechos que conllevaron a la creación de leyes, estas leyes son las que conforman el Derecho Laboral, las cuales le brindan respeto, derecho, deberes ybeneficios al trabajador; además de que regula la relación obrero-patrón.
Este Derecho del Trabajo no surge de la noche a la mañana, tiene un período de evolución histórica, que inicio en tiempos remotos donde el trabajo humano se caracterizaba por atender solo las necesidades básicas de cada familia. La organización social estaba basada en la caza, la pesca, y la recolección de frutos como laforma de trabajar.
Los instrumentos de producción que se utilizaban dependían de la fuerza muscular del hombre,  que era ayudado por los animales a los que había logrado domesticar. Con el pasar del tiempo se fue generando la esclavitud. Los derrotados de las guerras eran tomados prisioneros para ser utilizados como esclavos en minas, talleres o reparación de caminos. Es decir: la esclavitud erauna pena de muerte conmutada en cautiverio. Los esclavos eran considerados como una cosa u objeto y no como seres humanos y como tal su fuerza de trabajo era alquilada, siendo la utilidad de la locación para el dueño del esclavo.
La revolución comercial generó transformaciones que permitieron la sustitución progresiva de paradigmas económicos y sociales medievales.
En 1760 la creación de lamáquina de vapor por James Watt generó el desarrollo de numerosas actividades industriales y el agrupamiento de gran número de trabajadores, en especial en la industria textil. En 1762 comenzó a utilizarse la iluminación a gas de carbón, lo que posibilitó la realización  de tareas nocturnas. Las máquinas de vapor también se aplicaron al transporte (navegación y ferrocarril), el consecuente desarrollovertiginoso de la industria del hierro, y el mejoramiento de las comunicaciones a través del telégrafo fueron el cimiento de la industria moderna.
Miles de campesinos abandonaron los campos y se genera la existencia de  grandes concentraciones de obreros en tareas fabriles. Se verifica también el desordenado desarrollo de las ciudades, que en muchos casos se convierten en sinónimo dehacinamiento y contaminación. El exceso de mano de obra a causa de la migración y de progresos tecnológicos y las periódicas crisis de sobreproducción por el afán de acumulación de riquezas que inspiraba a la nueva clase de propietarios, generaron situaciones de explotación y miserias graves.
La jornada laboral hasta mediados del siglo diecinueve es de doce a catorce horas y debido a la demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion del trabajo
  • Evolución Del Trabajo
  • Evolucion Del Trabajo
  • Evolución del Trabajo
  • La Evolucion Del Trabajo
  • trabajo evolucion
  • Evolucion del trabajo
  • evolucion de el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS